Disputas en Wallapop: ¿Cómo funcionan?

No siempre todo lo que compramos resulta ser de nuestro agrado y lo mismo sucede en las compras de segunda mano de Wallapop.

En estos casos la app ofrece la opción de abrir una reclamación y solicitar una devolución. Sin embargo, al tratarse de vendedores particulares, el proceso es un poco más complejo que si quisiéramos devolver un producto en Amazon.

En este post te contamos todo lo que has de saber sobre las disputas en Wallapop.

En este post encontrarás:

  1. Abrir disputa
  2. Cancelar disputa
  3. Aceptar la disputa
  4. ¿Cuánto tarda en resolverse la disputa?
  5. ¿Quién paga la devolución?
  6. Wallapop ha rechazado mi disputa
  7. Problemas en las disputas
  8. Beseif, el sistema más seguro

Abrir disputa

Una vez el comprador recibe el producto, cabe la posibilidad de que no esté conforme con lo recibido. Para estas situaciones Wallapop cuenta con las devoluciones.

Para ello debemos ir al chat y abrir una reclamación desde el enlace habilitado para ello. El link se encuentra debajo del botón “Todo OK”.

abrir disputa wallapop

Esta opción se encuentra disponible durante las 48 horas posteriores desde la recepción del producto. Pasado el plazo, el importe de la venta se liberará al vendedor y ya no será posible realizar una reclamación.

Para completar la reclamación se deberán aportar fotografías junto con una pequeña descripción que explique lo sucedido.

Si el vendedor acepta la reclamación, se gestiona la devolución. En cambio, si rechaza la devolución, se escala la disputa a Wallapop para que tomen una decisión.

Cancelar disputa

En ocasiones ocurre que el comprador, tras interponer una reclamación, finalmente se arrepiente y desea cancelar la devolución.

Desafortunadamente la aplicación no dispone de una funcionalidad para cancelar disputas o devoluciones. Deberás ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de Wallapop para comunicarles tu decisión.

Aceptar la disputa

En el caso de que el vendedor acepte la reclamación o bien Wallapop de la razón al comprador en la disputa, el proceso de devolución sería el siguiente:

  • Se genera un código de Correos para realizar la devolución.
  • El comprador deberá entregar el paquete en la oficina de Correos en un plazo de 10 días naturales.
  • El vendedor recibirá la devolución en 48 horas laborables.
  • Una vez el vendedor reciba el artículo de vuelta, se realizará el rembolso al comprador en un plazo de 1 a 5 días hábiles.

¿Cuánto tarda en resolverse la disputa?

La resolución de una disputa se resuelve en un plazo de 72 horas según las Condiciones de Uso de Wallapop. No obstante muchos usuarios reclaman en redes sociales que se suelen producir demoras.

cuanto tarda disputa

¿Quién paga la devolución?

La devolución es gratuita tanto para el comprador como para el vendedor.

El comprador recuperará el importe del artículo así como los gastos del envío y del seguro.

Wallapop ha rechazado mi disputa

Desde la plataforma informan que existen ciertas circunstancias que provocan que las disputas sean rechazadas. A continuación se presenta la lista de exclusiones de las devoluciones:

  • Desistimiento (devolución voluntaria).
  • Productos no permitidos en nuestras reglas de convivencia.
  • Productos anunciados con fotos de terceros.
  • Productos cuyo contenido o funcionamiento no podamos comprobar (Cosmética, perfumes, botellas de vino, climatizadores, etc).
  • Productos averiados o para piezas.
  • Diferencias de color cuando el mismo no esté reflejado en la descripción.
  • Productos manchados, sucios o con otras marcas de uso.
  • Productos en los cuales falten accesorios no imprescindibles para su uso (tornillos, botones, etc).
  • Discrepancias de medidas en ropa y calzado.

Wallapop resuelve las disputas en base a la información que puedan aportar el comprador y el vendedor. Se trata, por tanto, de la palabra de un usuario contra la del otro. En ocasiones, este arbitraje puede no resultar del todo justo al no disponer de pruebas suficientes.

Desafortunadamente, una vez Wallapop rechaza la disputa, no es posible continuar reclamando pues el tema se da por cerrado.

Problemas en las disputas

La cierto es que los vendedores también pueden ser víctimas de estafas en Wallapop durante el proceso de devolución debido a la conocida estafa “Chargeback Scam”.

Esta estafa se produce cuando los vendedores reciben de vuelta un artículo totalmente diferente al que han vendido, quedándose finalmente sin el artículo y sin el dinero de la venta.

estafa wallapop

Beseif, el sistema más seguro

Beseif es un sistema de pago y envío especializado en compraventas entre particulares.

Puedes utilizarlo para pagar y enviar en Wallapop y en cualquier otro portal de anuncios y segunda mano, como Milanuncios, Todocolección o Facebook Marketplace.

Al igual que Wallapop Envíos, la plataforma protege el dinero de la operación hasta que el comprador recibe y verifica que todo es correcto. Además, la comisión es de sólo el 3% del importe del artículo, lejos del 10% que puede llegar a cobrar Wallapop.

seguridad pago y envio

En caso de devolución los vendedores en Beseif se benefician del mismo procedimiento para comprobar que el artículo que les ha sido devuelto es correcto, otorgando las mismas garantías a ambos usuarios.

Si todavía se desea mayor seguridad, Beseif ofrece un Servicio de Apertura en presencia del mensajero con el que, antes de firmar la entrega, el destinatario puede abrir el paquete delante del personal de la compañía de transportes y verificar y dejar constancia de que todo está en orden.

13 comentarios sobre “Disputas en Wallapop: ¿Cómo funcionan?

Agrega el tuyo

  1. Muy mala experiencia con Wallapop.
    Compre un movil, me mandan una pantalla rota + una tapa gastada y nada mas… sin placa, ni bateria, ni camara.
    Abro disputa y Wallapop la rechaza.

  2. Yo por mi, experiencia wallapop es un informal
    Llevo varias semanas y sin ninguna respuesta
    Yo intentaré poner una queja a wallapop y si no voy a comsumo

  3. Yo compré un altavoz Alexa que vendían por 20€. En el anuncio se anunciaba como Alexa, y muy nuevo. Pues recibo un altavoz de Google home sin caja ni folleto de montaje, que digamos que es lo de menos. Pero el vendedor me ha mandado algo que no anunciaba.
    Pongo una disputa, el vendedor la rechaza y no tengo contestación de Wallapop. Solo que mi dinero me lo han cobrado y no se donde ha ido ni se si el vendedor lo ha cobrado.
    Que tengo que hacer?

  4. He comprado unas Dr. Martens que han resultado ser falsas. He reclamado sin ninguna respuesta aun. Lo raro es que la vendedora ha recibido el dinero. Compre a través PayPal y he teneido que abrir una reclamación allí también.

  5. Yo he vendido unas botas de fútbol y wallapop aun no me ha ingresado el dinero cuando ellos si que lo han cobrado. Aquí llevo 15 días sin saber nada.

  6. Hola , yo el día 27 de este mes abrí una disputa
    Enviando fotos de todo y aun estoy esperando….
    Exijo una respuesta lo más pronto posible

  7. He realizado una compra en wallapop. Una cámara a la cual no le funciona la batería y como tampoco sé si la cámara funciona correctamente, decidí abrir disputa. El vender me ha contado una historia de que él no puede aceptar la disputa y al final ha resuelto wallapop.
    ¿Cuál es mi sorpresa? Que wallapop dice que no tengo razón y ahora no hay forma de hablar con ellos del tema.
    ¿Debería poner una denuncia por estafa? ¿Asociación de consumidores? Yo he pagado un seguro y está claro que el dispositivo no funciona como ponía en el anuncio.

  8. Hola, hice una disputa que el comprador acepto e hice el envío de devolución como me indicaron. Al ver el seguimiento veo que ha llegado a la oficina de correos correspondiente, pero la direcion del vendedor no existe y no han podido entregar la devolución del paquete y que viene de vuelta.
    ¿Que debo de hacer una vez una vez me llegue la devolución de vuelta? Gracias y un saludo

    1. Hola Juan Carlos!
      Se trata de un caso extraño y lo mejor es que trates de ponerte en contacto con atención al cliente de Wallapop para ver cómo gestionar la devolución.

  9. Hola a todos, vendí una vajilla antigua a una chica de Madrid, lo envie a traves del envio de wallapop por seur, la vajilla estaba super bien embalada, pero llego a trozos, me gustaria saber como tengo que reclamar a seur la mala gestión que hacen con los paquetes ya que le puse una pegatina bien grande, avisando de la fragilidad y que era una vagilla antigua. Tengo un disgusto enorme y la compradora tambien. Nadie nos contesta. Esto no es serio!!!!

    1. Hola Mar!
      La compradora debe solicitar una devolución en Wallapop e indicar que el motivo es que ha llegado roto en el transporte.
      Desde la aplicación revisarán el caso y deberían daros una solución.

  10. Pues yo soy la persona que ha puesto el primer comentario sobre la consola. Efectivamente me mando algo que no es mío y Wallapop se lavó las manos. Estoy ahora con una denuncia puesta al comprador, una consola que es un pisapapeles y 130 euros pérdidos. Quería acceder a la placa base para cambiar piezas y quedarse con las mejores, de ahí la disputa.

Participa con un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: