Devoluciones en Wallapop: Cómo devolver un producto

Wallapop surgió como una plataforma para poner en contacto a compradores y vendedores de artículos de segunda mano. No obstante, enseguida se dieron cuenta de la necesidad de integrar su propio sistema de envíos para las operaciones a distancia: Wallapop Envíos (anteriormente llamado Wallapay).

Todo muy bien pero… ¿has recibido un producto defectuoso mediante Wallapop? Si la respuesta es afirmativa, te contamos cómo abrir una disputa y devolver el producto.

En este post encontrarás:

  1. Condiciones devolución en Wallapop
  2. Pasos para devolver un producto en Wallapop
  3. ¿Y si el vendedor no acepta la devolución?
  4. Alternativas

Condiciones devolución en Wallapop

Para empezar tenemos que comprobar si nuestro caso reúne las condiciones para que acepten la devolución. A continuación se presenta la lista de exclusiones en sus Términos y Condiciones:

  • Desistimiento (devolución voluntaria).
  • Productos no permitidos en nuestras reglas de convivencia.
  • Productos anunciados con fotos de terceros.
  • Productos cuyo contenido o funcionamiento no podamos comprobar (Cosmética, perfumes, botellas de vino, climatizadores, etc).
  • Productos averiados o para piezas.
  • Diferencias de color cuando el mismo no esté reflejado en la descripción.
  • Productos manchados, sucios o con otras marcas de uso.
  • Productos en los cuales falten accesorios no imprescindibles para su uso (tornillos, botones, etc).
  • Discrepancias de medidas en ropa y calzado.

Se trata de una política de devolución bastante restrictiva de la que muchos usuarios malintencionados se aprovechan para ganar cualquier disputa.

Pasos para devolver un producto en Wallapop

Una vez el comprador recibe el pedido dispone de 48h para verificar el producto y, en el caso de no ser lo acordado (siempre y cuando no se incluya en el listado de exclusiones), proceder a su devolución abriendo una disputa.

Te contamos cómo iniciar una disputa en Wallapop:

  1. Abre el chat con el vendedor y pulsa el botón debajo de la opción “Todo OK”
  2. Si no estás satisfecho con la compra, elige uno de los motivos y describe lo sucedido.
  3. Incluye las fotos y/o vídeos que certifiquen el error.
  4. Si el vendedor acepta la devolución, se generará una etiqueta automática para su envío.

abrir disputa wallapop

¿Y si el vendedor no acepta la devolución?

En ocasiones sucede (y es aquí donde empiezan los problemas) que el vendedor no acepta la devolución. En este caso, la disputa se trasladará al centro de soporte de Wallapop, donde tomarán una decisión en base a las pruebas aportadas.

En este sentido son muchos los usuarios que se han sentido estafados. Mientras que el comprador no ha tenido pruebas suficientes para realizar la devolución, los vendedores han recibido productos estropeados o diferentes de vuelta.

producto defectuoso wallapop

Alternativas

Si quieres evitar todo este tipo de problemas te recomendamos utilizar Beseif, un método de pago y envío 100% seguro especializado en la compraventas entre particulares.

alternativa wallapop envios

Del mismo modo, este método de pago guarda el importe de la operación hasta que se recibe y verifica el artículo. También permite envíos de todos los tamaños con múltiples compañías de transporte e incluye un seguro de transporte a todo riesgo para garantizar una correcta transacción.

Con el Servicio de Apertura para verificar el producto en presencia del mensajero, los compradores y vendedores se encuentran protegidos ante cualquier peligro en las disputas.

90 comentarios sobre “Devoluciones en Wallapop: Cómo devolver un producto

Agrega el tuyo

  1. Buenas tardes, he comprado unos auriculares por Wallapop, el vendedor lo anuncia como originales, pero cuando me han llegado se ve claramente en la caja y varios detalles más que no son originales. Me aceptarán la devolución?

  2. He recibido un producto, del que me he fiado en la talla de otro que tenía en casa, pero cuando lo he recibo, le di a ok de recibido. Pero al probarmelo no me esta bien. El vendedor no quiere saber nada…

  3. Hola, estoy pensando en comprar un producto, el vendedor pone en el anuncio que es nuevo, que no se ha sacado ni de la caja y en la conversación con él por la aplicación confirma que es nuevo, que no se ha sacado de la caja y que tiene hasta los plásticos. Si al llegar no fuera nuevo, estuviera usado, habría forma de devolverlo? O se considera igualmente motivo de exclusión para la devolución? Gracias!!

    1. Hola Elena!
      En tal caso tendrías que demostrar con detalles que se trata de un producto usado. De lo contrario, es posible que la devolución se rechace por desistimiento voluntario.

  4. Hola, le vendí unos blu ray con una serie grabados a un comprador. Confirmó que estaba bien pero después me dice que no le funcionan. Yo pensando que fue problema mio al grabarlo le digo que se los envío de nuevo. El comprador me compra una segunda serie y le digo que le meto en el paquete los discos de la primera compra para aprovechar el envío. Antes de ello le envío vídeo enseñando que en mi reproductor funcionan bien. Le han llegado pero dice que los de la segunda serie si van y los de la primera de nuevo no van y que le devuelva el dinero. Obviamente me niego y por venganza crea una disputa para devolver el segundo artículo que si funciona enviando fotos de que no se reproduce en una play station donde le dije que no se pueden ver discos grabados. He escalado la disputa pero no me deja adjuntar fotos de la conversación donde el afirma que la segunda serie si funciona. ¿WALLAPOP aceptará la devolución? Además el comprador me amenaza con denunciarme a la guardia civil después de enviarle dos veces la misma serie.

  5. Hola. Mi caso es que hubo un error en un envío, se habló con correos para que no remitiera el pedido, nos han traido de nuevo el pedido a mi ciudad, pero ahora me encuentro que el comprador tiene retenido el dinero, yo tengo el pedido sin enviar, y no lo puedo volver a enviar porque la etiqueta ya está utilizada.
    Como hay que actuar?
    Un saludo

    1. Hola Patricia!
      Deberás contactar con atención al cliente para que solucionen tu incidencia. Otra opción es que el vendedor cancele el envío para que la transacción se de por finalizada.

  6. Hola buenas, he comprado una cosa por Wallapop y todo fue bien. El problema es que se trata de un aparato electrónico que no funciona bien. El vendedor me ayudó en todo lo que buenamente pudo y está dispuesto a recogérmelo de nuevo. Me dijo que haga una devolución pero como han pasado más de 48 horas ya no tengo forma de pedir dicha devolución. Que puedo hacer?

    1. Hola Armando!
      Pasadas 48 horas desde la recepción del artículo Wallapop no permite realizar devoluciones. Para ello deberíais hacerlo por fuera de la plataforma.

  7. Hola, soy vendedora y tengo un problema. Vendí un aparato de aire acondicionado portatil y el comprador lo colocó tumbado en su coche y le advertí que lo dejase reposar hasta el dia siguiente antes de usarlo. Me envía un mensaje para decir que no le funciona y que me lo devuelve pero por sus whastapp veo que ya lo enchufó esa misma noche sin esperar al dia siguiente y me temo que se estropeó en el viaje. ¿Tengo que aceptar la devolución?

    1. Hola Monica!
      Si no aceptas la devolución se escalará la disputa para que un operario de Wallapop la revise. Lo más probable es que indique que el artículo no funciona correctamente y se acepte la devolución.
      Este tipo de sistemas de intermediación tienen mayor protección hacia los compradores. Si gestionas tu próxima venta con Beseif tendrás la mayor protección 🙂

  8. Hola:
    Envié un producto y llegó en mal estado. La compradora me dijo que iba a abrir una queja por transporte, pero me la abrió a mí y la acepté por error. Wallapop dice que no puede reabrirla. Ahora me va a devolver un producto en mal estado, cuando estaba perfecto, y me preocupa que sufra aún más daños de camino porque es delicado.
    ¿Qué protección tenemos los vendedores?

    1. Hola María!
      El sistema de pago de Wallapop protege en mayor medida a los compradores. En este caso, como has aceptado la disputa, como vendedora ya no podrás reclamar.
      Prueba Beseif. Todos nuestros envíos viajan con un seguro de transporte a todo riesgo, tanto en el transporte de ida como en el de la devolución 🙂

  9. Hola quiero comprar una prenda de ropa y no se si me valdrá a pesar que es es la talla que suelo usar
    Si no me vale se puede descambiar?

    1. Hola Bea!
      Las «Discrepancias de medidas en ropa y calzado» se encuentran en el listado de exclusiones de Wallapop. Por lo que, en caso de disputa, no admitirán la devolución.

  10. Hola yo realice una disputa por un producto que compré y la gané. Ahora tengo que devolverlo y quería saber si otra persona puede entregar el paquete en correos o tengo que ser yo.

    1. Hola Yusvan!
      Cualquiera puede entregar el paquete en Correos, tan sólo se debe presentar el código que Wallapop facilita. Para recogerlo, en cambio, sí es necesario que acuda el titular.

  11. Hola, buenos días, me quieren hacer una devolución (soy el vendedor) de un envío realizado a Italia y quería saber si tiene algún coste. También saber si el paquete viene vacío o con el artículo en malas condiciones que opciones de reclamación tengo para evitar cualquier estafa, gracias.

    1. Hola JC!
      Las devoluciones no tienen coste para los vendedores. La parte negativa es si no estás conforme con lo recibido, pues se abrirá un proceso de disputa que la plataforma deberá arbitrar. Al tratarse de la palabra de un usuario contra le del otro, habitualmente se resuelve a favor del comprador, resultando ser el proceso más vulnerable frente a estafas.

  12. Hola. He abierto una disputa en Wallapop por un artículo defectuoso. Me ha aparecido un mensaje que el vendedor ha aceptado la disputa y que siga la instrucciones, pero no veo instrucciones, lo que me aparece es estado de devolución esperando confirmación, y a continuación que dispongo de 72 horas para devolverlo. No entiendo que es lo que tengo que hacer. Alguien se ha encontrado con esto ?

    1. Hola Ivan!
      Tras generarse la devolución, Wallapop facilita un código de envío con el que puedes llevar el paquete a la oficina de Correos.

  13. Abri una disputa de un producto que no era como describia, el vendedor escalo la disputa y wallapop me ha dado la razon, bien. Ahora tengo que enviar el paquete pero la pregunta es, que pasa si el se niega a recoger el paquete devuelto? Porque tengo entendido que no me reembolsan hasta que confirme la recepción del paquete, tiene un plazo para recogerlo? Que pasa con el paquete si no va a recogerlo en el plazo?

    1. Hola Damaris!
      El vendedor dispone de 14 días para recoger el paquete de Correos. Pasado el plazo sin haberlo recogido, lo más lógico es que Wallapop devolviese el importe de la transacción al comprador.

  14. Wallapop me acepto una disputa que el vendedor escalo, ahora tengo que devolver el paquete pero no me da la opcion para que seur pueda venir a recogerlo a casa tengo que llevarlo yo obligatoriamente a correos? El paquete pesa 15kg y estoy embarazada

    1. Hola Damaris!
      Las devoluciones son gratuitas y por ello Wallapop las gestiona de la manera más económica posible: con el envío entre oficinas de Correos.

    1. Hola Moja!
      El comprador debe entregar el paquete la oficina de Correos en un plazo máximo de 10 días naturales. En caso de que no se entregue el paquete en ese plazo, la devolución se cancela y se procede al pago al vendedor.

  15. Voy a abrir una disputa por un articulo que no me ha llegado como esperaba, el dinero del envío y seguro, lo pierdo como comprador o lo pierde el vendedor? saludos

  16. Hola, he comprado un producto NUEVO A ESTRENAR con ticket de compra y con instruciones. Cuando lo recibo esta usado, sucio y rayado. El mismo dia que me llega el producto hablo con el vendedor y acepta la disputa, me manda el codigo para devolución por correos y lo devuelvo el mismo dia que lo recibi, el jueves, hoy es lunes y aún el vendedor no lo ha recibido.
    No se cuanto tiempo tardará en recibirlo, a mi me cubre el plazo de dias mientras está en reparto? Y si el vendedor no quiere recoger el paquete que pasaria? Se pondria la plataforma en contacto conmigo? Cuanto tiempo tardan en darme una solución y en devolver el dinero? Gracias

    1. Hola Mg!
      Una vez se devuelve el producto como comprador no has de hacer nada mas. El vendedor dispone de hasta 14 días para recoger el paquete de la oficina de Correos y posteriormente se reembolsará el importe de la compra. La transferencia puede tardar entre 2-5 días laborables.

  17. He vendido una pantalla de techo para coche hace una semana y el comprador me dice por la noche del mismo día de la compra que no la quiere por que es un monitor no reproductor y que no lleva ni conexión USB. Le respongo que en ningún lado indico que es una pantalla reproductora y que hay una imagen donde aparece USB, micro card, TV, y alguna cosa más. Le digo que ya que es un monitor, eso son las cosas a lo que puedes instalar. Ninguna pantalla al encenderse, ya puedes ver la tele, sino que tienes que hacer una instalación. Su única pregunta en la compra fue la dimensión de la pantalla.
    Estoy obligado a aceptar la devolución?

    1. Hola Samuel!
      No estás obligado a aceptar la devolución. De hecho puedes recharzarla y escalar la disputa a Wallapop. Ellos analizarán si lo sucedido cumple los requerimientos para aceptar la devolución.

  18. Hola
    Me ha llegado un bolso que es una falsificación.
    El vendedor lo vendía como original y así me lo ha asegurado. En las fotos la verdad no se apreciaba al verlo en Wallapop, es cuando lo tienes delante.
    El vendedor se siente ofendido y dice que él puede demostrar teniendo ticket de compra y además me subraya que será difícil que yo demuestre lo contrario.
    Me siento algo impotente, estafada y a la vez indignada con la gente que hace ese tipo de negocios por esta vía y lo tienen súper fácil y todo bien pensando.
    Aún me falta por abrir la disputa y obviamente lo voy hacer.

  19. Si al recibir el artículo veo en Internet uno igual, nuevo y más barato, puedo rechazar la compra?

    1. Hola Paco!
      El desistimiento voluntario es una de las causas que se encuentran listadas en las exclusiones de las devoluciones en Wallapop.
      Es decir, permiten devolver un producto porque te hayas arrepentido de la compra, sino que este tiene que presentar defectos ocultos en el anuncio/descripción.

  20. Hola, vendí un producto específicando su estado, cuando llegó al comprador, al parecer por problemas de paquetería, sufrío un desperfecto.
    El comprador abrió disputa y yo contesté que esos desperfectos son por problemas de envíos. Ya van 8 días y la disputa sigue abierta.
    El comprador tiene el producto y yo sigo esperando y sin cobrar. Alguien me podría decir cuánto más tardara en resolverse? Y quien me asegura a mi que en caso de tener que aceptar la devolución, que el producto estará en las mismas condiciones?
    Un saludo y gracias

    1. Hola Gonzalo!
      En caso de que el paquete haya sufrido un siniestro durante el envío, Wallapop deberá determinar si la causa del incidente es debido a un embalaje inadecuado/insuficiente o si se trata de una negligencia de la compañía de transportes.
      Si se produce la devolución, deberás confiar en que lo devuelto sea correcto.

  21. Hola, he vendido un mono de buceo y ahora el comprador dice que no le vale y que si aceptaría una devolución. La talla venía especificada en la descripción y además fue un tema que se habló antes de acordar la compra – venta. Ahora dudo qué hacer porque es una faena que no le valga pero temo una posible estafa.

    1. Hola Cora!
      Las devoluciones en Wallapop tienen su peligro ya que la mayoría de estafas se producen cuando se devuelve algo diferente o en mal estado.
      En este caso, las condiciones de Wallapop dejan claro que no se admiten devoluciones por tallas equivocadas. Como vendedora, deberás decidir si aceptas o rechazas la devolución.

  22. Buenas, vendí el otro día una consola y el comprador abrió una disputa por una tontería.
    Pues ayer me comunica que se la queda, obviamente yo respondí a la disputa y Wallapop no me responde. El dinero lo tiene la aplicación, les he escrito un email pero nada, ¿que puedo hacer? Porque le llego el jueves y yo todavía no tengo mi dinero, pero ella si que tiene la play…

    1. Hola Carmen!
      Si el comprador finalmente ha decidido quedarse el artículo, lo normal es que la devolución se cancele. No queda otra que contactar con Wallapop y armarse de paciencia para resolver lo sucedido.

  23. Hace unos quince días vendí una nevera portátil en perfectas condiciones y funcionando perfectamente. Al cabo de 15 días el comprador quiere devolverla porque por error pensaba que era un frigorífico y no una nevera portátil. En el anuncio estaba correctamente especificado. Tengo la obligación de aceptar la devolución?

    1. Hola Manuel!
      En caso de devolución Wallapop evaluará si cumple las condiciones para ser aceptada. El desestimiento voluntario es motivo de rechazo, por lo que no deberían aceptarla. Además, el comprador dispone de 48h desde que recibe el paquete apra reclamar, pasado el plazo no es posible solicitar una devolución.

  24. Hola, si quiero hacer una devolución porque el producto llegó mal, qué pasa con el dinero del envío y del seguro ? Se me devuelve también? Gracias

    1. Hola Israel!
      Si no estás conforme con el artículo deberás notificarlo a Wallapop antes de que pasen 48h desde que lo recibiste. La plataforma revisará que cumpla los requisitos para poder ser devuelto y que el vendedor esté de acuerdo.
      Si se acepta la devolución, todos los gastos son reembolsados al comprador, incluido el envío y el seguro.

Participa con un comentario

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: