Cómo funciona Facebook Marketplace: Paso a paso

El mercado de la segunda mano está viviendo su particular época dorada. El gigante estadounidense Facebook se ha dado cuenta de ello y no ha querido dejar pasar la oportunidad. Para ello, ha lanzado su propio portal de anuncios: Facebook Marketplace.

Lo cierto es que Facebook Marketplace no es algo nuevo. En el 2007 el proyecto vio la luz por primera vez pero el resultado no fue lo esperado. Resulta que la idea era buena, pero se adelantaron a los tiempos de mercado.

Viendo ahora cómo otros portales de anuncios como Vibbo, Wallapop, Letgo o Milanuncios tienen tanto éxito, o incluso viendo la cantidad de grupos dedicados a la compraventa de segunda mano que existen en el propio Facebook, la red social ha decidido relanzar su proyecto y Marketplace ha vuelto para dar mucha guerra.

Su principal ventaja es que se trata de un servicio extra dentro de Facebook, por lo que no hay que descargarse nada nuevo ni registrarse en ningún sitio, simplemente utilizar el perfil de usuario que ya dispones.

Esto quiere decir que los 1700 millones de usuarios de la red social, ya están “registrados” en Marketplace, convirtiéndose de golpe en el portal de anuncios clasificados más grande del mundo. El número de productos ofertados y la cantidad de compradores potenciales son enormes.

En este post te vamos a contar cómo funciona Facebook Marketplace para que te conviertas en un experto. ¡Vamos a ello!

En este post encontrarás:

  1. ¿Cómo acceder a Facebook Marketplace?
  2. ¿Cómo vender en Facebook Marketplace de forma segura?
    1. Publica tu anuncio
    2. Gestiona la venta
  3. ¿Cómo comprar en Facebook Marketplace de forma segura?
    1. Encuentra lo que buscas
    2. Gestiona la compra

También te puede interesar: ¿Cómo comprar en Milanuncios? Te lo contamos

¿Cómo acceder a Facebook Marketplace?

Se accede a través de la propia red social, ya sea desde su versión web o desde la app.

Inicia sesión en Facebook y pincha el icono de Marketplace para entrar.

acceder facebook marketplace

¿Cómo vender en Facebook Marketplace de forma segura?

  • Publica tu anuncio

Para vender un artículo, lo primero es publicar el anuncio. Si utilizas la versión web, pulsa el botón +Vender algo, y si utilizas la app, pulsa ¿Qué vendes?

Se abrirá el formulario de venta, en el que deberás indicar:

vender facebook marketplace

¿Qué vendes?
Consejo: Define el artículo que vendes, sin irte por las ramas. Para extenderse está la posterior descripción.

Añade un precio
Consejo: Busca artículos parecidos al tuyo y mira por cuánto se venden. Valora si tu artículo se encuentra en mejor o peor estado y pon un precio razonable.

Selecciona la categoría

Añade la ubicación

Describe el artículo
Consejo: Ofrece una descripción veraz y objetiva, incluyendo los desperfectos. Los compradores valoran la sinceridad.

Ofrece envío para este artículo
Consejo: Si activas esta opción los compradores sabrán que estás dispuesto a realizar envíos a distancia y tus posibilidades de venta aumentarán. Más adelante te explicaremos cómo hacerlo de la manera más segura.

Añadir fotos
Consejo: Los productos con más y mejores fotos son los que mejor se venden. Nunca subas fotos sacadas de internet, la gente se dará cuenta y desconfiarán.

  • Gestiona la venta

Los compradores interesados se pondrán en contacto contigo a través de Messenger, el chat de la red social.

Facebook no interviene en la compraventa, por lo que la manera de gestionar el pago es responsabilidad de los usuarios.

La plataforma prioriza los anuncios ubicados por cercanía en la localización, para fomentar que podáis quedar y cerrar el trato en persona, para evitar estafas. Las precauciones a tomar son de sentido común, como quedar siempre de día y en un lugar concurrido.

Si estás dispuesto a vender a distancia tus posibilidades de venta aumentarán. En este post te contamos todas las estafas que se producen en la segunda mano. Por ello, utiliza siempre un método de pago y envío especializado, como Beseif.com.

Beseif es un método de pago y envío especializado en compraventas de segunda mano entre particulares, que garantiza 100% de seguridad tanto al comprador como al vendedor.

¿Cómo comprar en Facebook Marketplace de forma segura?

  • Encuentra lo que buscas

Al entrar en el servicio se mostrarán los artículos recientes y más populares de tu zona. Puedes realizar una búsqueda concreta escribiendo el nombre del artículo que deseas en la barra de búsqueda o bien filtrar de manera más genérica por categorías.

comprar facebook marketplace

Otros filtros que se pueden aplicar son el precio máximo que te quieres gastar y la distancia a la que se encuentra el vendedor. También existe el filtro de Gratis, pues hay gente que prefiere regalar lo que ya no utiliza.

  • Gestiona la compra

Si algo te interesa, sólo tienes que pinchar en el anuncio y enviarle un mensaje al vendedor a través de Messenger, el chat interno de Facebook.

Es importante que sepas que la red social no interviene en la compraventa, únicamente anuncia los productos. La manera de gestionar la compra es responsabilidad de los usuarios.

La plataforma prioriza los anuncios ubicados por cercanía, para que puedas quedar con el vendedor y cerrar el trato en persona. Se busca evitar estafas. Las precauciones a tomar son de sentido común, como quedar siempre de día y en un lugar concurrido.

Si estás dispuesto a comprar a distancia las posibilidades de encontrar mejores ofertas aumentarán. Para obtener la mayor garantía, utiliza siempre un método de pago y envío especializado, como Beseif.com.

Beseif es un método de pago y envío especializado en compraventas de segunda mano entre particulares, que garantiza 100% de seguridad tanto al comprador como al vendedor, para que la transacción resulte un éxito.

¡Ahora ya puedes sacarle el máximo provecho a Facebook Marketplace!

141 thoughts on “Cómo funciona Facebook Marketplace: Paso a paso

Add yours

  1. quiero saber como hago para notificarme de publicaciones que se hacen «al instante» de lo que realmente me interesa, si bien no vivo sentada frente
    a la computadora o con el celular en la mano, siempre llego tarde para la compra… alguien que me pueda ayudar…. gracias

    1. Hola Cristina!
      En Facebook Marketplace puedes crear alertas con los artículos que te interesan para que no se te escape nada interesante.
      Para ello, en el buscador escribe el nombre del artículo y, tras completar la búsqueda, aparecerán los resultados junto con la opción de notificar los nuevos anuncios que se publiquen.

  2. Saludos Buenas Noches!!!
    Me estan llegando mensajes a Marketplace de las visualizaciones de las publicaciones, pero no puedo responderles a los posibles compradores me sale un aviso: «No se pudo enviar este mensaje. Has click para enviar de nuevo.»
    Qué puedo hacer para resolver esto y volver a responder los mensajes a las personas?

    1. Hola Andres!
      Si el mensaje no se envía, intenta enviarlo de nuevo haciendo clic en el símbolo de exclamación que aparecerá junto al mensaje que no se ha podido enviar. Si el mensaje sigue sin enviarse, asegúrate también de que el chat esté en modo activado.

      Si nada de esto funciona deberás reportar el problema a Facebook para que te resuelvan el error.

  3. Buenas, porque en mis publicaciones de marketpleace, que son unos 13, ya no me aparece la opción de renovar publicación?, y cabe señalar que algunas publicaciones apenas llevaban una sola renovación, desde ya gracias.

    1. Hola David!
      Después de los primeros 7 días, si tu artículo aún no se ha vendido, podrás renovar el anuncio. Has de tener en cuenta que se puede renovar un anuncio semanalmente hasta un máximo de 5 veces.

      Si no te aparece el botón de renovar, prueba a acceder a Marketplace desde la app móvil. Facebook todavía tiene pequeños bugs que han de solucionar.

      1. Gracias por la respuesta, acotaría que anteriormente me aparecía el boton de renovar publicación, justo debajo del botón que dice publicar en más lugares, pero de repente ya no me aparece el de renovar publicación en ninguno de los anuncios que publiqué, y generalmente lo uso desde la pc.

  4. Hola! Tengo un problema. Varias veces he intentado subir un afiche publicitario de mis servicios como arquitecto, pues me parece mucho más llamativo que una simple foto de alguna casa para ofrecer mis servicios. Pero constantemente el Marketplace no me lo permite publicar, es decir se publica pero a instante dice que no cumple las normas. Lo que no entiendo es porqué, ya que obviamente mi afiche no tiene nada inapropiado o que causa desconfianza. ¿por qué sucederá eso y como se puede solucionar? Gracias desde ya por sus artículos y su ayuda.

    1. Hola Danny!
      Por el momento sólo se permite la compra y venta de artículos en Facebook Marketplace, ofrecer servicios como profesional no está permitido.
      Se prevé que esto cambie en los próximos meses y que Facebook habilite funcionalidades específicas para profesionales de los sectores hogar (fontanería, limpieza, etc.), inmobiliaria y vehículos.

  5. Hola buen día, hace un tiempo los artículos que tengo en market place se mostraban en mi biografía y mis contactos los podían ver, sin querer di clic donde desactiva esta función y no he podido hacer que se vinculen mis articulo en mi biografía

    Podrían ayudarme

    1. Hola Alfonso!
      Cuando publicas un anuncio existe un botón para «Compartir» el anuncio en tu feed de Facebook, pero no se selecciona automáticamente. Puedes compartir tus anuncios en Facebook para que cualquiera pueda verlo en tu biografía.

      1. Ggracias, si se manejaba automatico habia un boton verde de activar y desactivar que decia «mostrar tus articulos en tu biografia», y cuando entraban a mi perfil habia un apartado donde salian y decia algo como articulos en venta

  6. Hola, porque no puedo ordenar el MARKEPLACE por fecha de publicacion? Esta bien que me dé las opciones de cercanias de localidad, pero resulta que al tener la fecha de publicacion del articulo cada vez que busco una compra el articulo fue publicado hace mucho tiempo por lo cual se vendió. Debería existir como existe en NOTICIAS del facebook una opción de ordenar por fecha, me parece que en eso le está errando MARKETPLACE.

    1. Hola Adrian!
      Facebook Marketplace sí permite ordenar los anuncios por fecha de publicación. En los filtros de búsqueda verás la opción de «Ordenar por». Tan sólo deberás indicar que se ordene por «Más recientes» para que te aparezcan los últimos anuncios publicados.

  7. Hola, realicé una publicación en Marketplace pero en la imagen solo aparece el ícono de Compartir, pero no puedo visualizar el icono de Enviar Mensaje y Guardar.

    1. Hola Tannya!
      En tus propios anuncios sólo verás el icono de «Compartir» para que puedas compartirlo en otras redes sociales. El resto de usuarios sí tendrán disponibles los botones de «Enviar mensaje» para poder ponerse en contacto contigo, y el de «Guardar» para guardarlos en favoritos.

  8. Hola, no vendo nada en marketplace, pero desde que hice un par de preguntas en ciertos objetos que venden me aparecen como que tengo mensajes (circulitos rojos) y no hay nada, aclaro que no es que estan en el sector Solicitudes de mensajes ni nada, no sé como sacarlo, tenés idea como sacarlo? me molesta porque creo tener algo importante y es algo de marketplace que no me interesa. gracias

    1. Hola Julia!
      Puedes configurar las notificaciones de Marketplace en: Configuración > Notificaciones >En Facebook (Editar) > Marketplace (Editar)

  9. He borrado un artículo por error y tenía conversaciones con interesados. Como puedo recuperar las conversaciones?

  10. Acabo de crear una cuenta hace 1 mes y no me aparece ni en mi App y en internet el icono de Marketplace, porque? me parece que es por la cuenta reciente pero cuanto tiempo debo dejar pasar? me urge vender y comprar cosas..!!

    1. Hola Mike!
      Si no ves el acceso directo de Marketplace en Facebook, prueba a acceder directamente desde este enlace: https://www.facebook.com/marketplace/

      Si has utilizado Marketplace de una forma que incumple las Políticas de comercio o Normas comunitarias, puede que Facebook haya eliminado tu acceso a Marketplace. Si crees que no has incumplido las políticas, ponte en contacto con ellos para que revisen tu caso: https://www.facebook.com/support

  11. Una consulta. Mi padre esta vendiendo un vehículo por marketplace con su usuario de fb. Pero se puede para acelerar la venta que yo pueda poner un anuncio con el mismo vehículo usando mi perfil de facebook? o infringiría las normas por duplicación del mismo anuncio o algo por el estilo? Agradezco de antemano su respuesta

    1. Hola Cristina!
      Todos los usuarios de Facebook tienen un perfil en Marketplace por defecto. Si no quieres aparecer allí, tan sólo deberás eliminar todos los artículos que hayas publicado alguna vez.

  12. Hola, acabo de subir anuncios y me aparece que podre renovar publicación dentro de 7 dias, cual es el motivo?

  13. Buenos días, no entiendo porque cada vez que público ropa interior para mujer me rechazan la publicación y en algunas ocasiones apelo y me han desbloqueado pero en muchas no. Aparte he visto que otras perfumada publican anuncios similares y no tienen ningún inconveniente

    1. Hola Leidy Bibiana!
      Es posible que algunos usuarios hayan marcado el anuncio como inapropiado y por eso Facebook rechaza la publicación.
      Lo único que puedes hacer es reclamar a Marketplace que el anuncio es lícito y dejar claro en tus publicaciones que no se trata de artículos que incumplan las normas del sitio, para que nadie los denuncie.

    1. Hola Raúl!
      Para ver las calificaciones en Marketplace de un usuario, ve a su perfil de Marketplace y consulta la sección Calificaciones como vendedor.
      Sin embargo, has de tener en cuenta que las personas pueden hacer privadas sus calificaciones. No podrás consultarlas si estas son privadas.

    1. Hola Victor!
      Por privacidad, Facebook oculta el número de teléfono por defecto y no hay manera de poder conocerlo. Podrás contactar con el vendedor a través de Messenger.

    1. Hola Susana!
      Dentro de los anuncios de Facebook Marketplace hay unos botones para enviar mensajes predefinididos del tipo «¿Sigue disponible?». Es bastante habitual pulsarlos sin querer y enviar el mensaje automático al vendedor. Hay que andarse con ojo y no pulsarlos de manera accidental 🙂

  14. Buenas noches, estoy buscando en marketplace automóviles y donde dice descripción del vendedor y pone como esta el automóvil hay una opcion de «más».
    Sigues leyendo mas características y para mayor informacion por whasapp y dice información oculta. No encuentro por ningun lado como hacer para leer esa información, ¿hay alguna forma para ver esos datos? Gracias, saludos

    1. Hola Oscar Felipe!
      La información oculta se trata del número de teléfono del anunciante. Por privacidad, Facebook Marketplace lo oculta por defecto y no hay manera de poder conocerlo.

  15. Tenia 3 articulos en mi marketplace y ahora no encuentro ninguno… solo veo uno que vendí hace tiempo… a que se puede deber? yo no los elimine

    1. Hola Raquel!
      Es posible que, si el anuncio es antiguo, la publicación en Marketplace haya expirado. Puedes renovar tus anuncios cada semana hasta cinco veces por artículo.
      Otra posibilidad es que algún usuario haya marcado los anuncios como inapropiados y Facebook haya decidido retirarlos.

  16. Hola, he publicado en marketplace un articulo y recibí muchas preguntas, había quedado con una persona para retirar el producto al día siguiente y me fallo, el tema es que como ya estaba vendido cometi el error de eliminar la publicación y para mi sorpresa también se eliminaron todos los mensajes que me habían enviado hasta el momento de esa publicación y ya no puedo contactarme con algunas personas que habían quedado en espera. hay manera de recuperarlos?

    1. Hola Viviana!
      Desafortunadamente el protocolo de Facebook elimina todos mensajes cuando un artículo se pone como vendido. Por ello no es recomendable marcarlo como vendido hasta que se reciba el dinero de la venta.

      1. Y a las personas que me escribieron preguntando sobre el artículo, luego que lo elimino también se les borra a ellos los mensajes del chat sobre ese artículo???

  17. Buena tarde
    quiero saber que tan seguros son los vendedores de este portal por que contacte a una chica que tiene 34 publicaciones en marketplace y todas son desde septiembre de este año y sus calificaciones son privadas, le compre un articulo y me dio su numero de cuenta y le deposite solo la mitad y el resto le dije que en la entrega, el caso es que el día de la entrega asistí y nunca vi a la persona que me describió y me dijo que ya no podía esperar yo estaba ahí pero no le dije y me dijo que quería el restante por deposito para mandar a alguien a que me entregue y la verdad ya me dio desconfianza.

    otra persona me dijo que si ha de ser cierto por que si quedas mal te bloquean y que ella ya lleva desde septiembre publicando y que por lo tanto ya le debió de ver entregado a mínimo una persona y que si hubiera quedado mal ya la hubieran reportado.

    agradezco de antemano su respuesta

    1. Hola Minerva!
      Tanto en Facebook Marketplace como en cualquier otro portal de anuncios las estafan están a la orden del día. Nunca se debe pagar por adelantado.
      Para evitar disgustos te recomendamos gestionar el pago y el envío de tus compraventas a través de http://www.beseif.com

  18. Hola me gustaría saber si todos los anuncios que miro les aparece mi imagen a los demas o sólo aparece las visualizaciones sin nombre?

  19. Yo publico 10 anuncios en 11 grupos además de marketplace, cada 24 horas, antes tenia por cada anuncio un minimo de 1.000 visitas y desde hace un par de semanas no pasan de unas decenas de visitas y con suerte, he probado a publicar lo mismo con la cuenta de mi pareja y ella si obtiene los resultados que yo obtenia antes, ¿a que se puede deber? ¿que debo hacer?

    1. Hola Carlos!
      Al publicar tantos anuncios es posible que Facebook considere que estás haciendo Spam, lo que reduciría el alcance de tus anuncios.
      Marketplace está pensado para que los usuarios publiquen anuncios de manera natural, no como forma de publicidad.
      Para recuperar el alcance, te recomendamos que reduzcas el número de publicaciones, así como que tardes más en renovarlas.

    1. Hola Ashley!
      Para solucionar el error deberás reportar la incidencia a Facebook. Puede deberse a un fallo de control de seguridad.

      Otra opción es dirigirte a la página de perfil del vendedor, agregarle a contactos y hablar a través de Messenger fuera de Marketplace. Si le explicas lo suedido seguro que lo entiende.

      1. buenas, como hago para ver la informaciòn oculta, hay anuncion que dicen «Solo atiendo llamada» y el tlf aparece como informaciòn oculta, no consigo por dònde ver el nùmero de telèfono.

      2. Hola Elsy!
        Por privacidad, Facebook Marketplace oculta por defecto la información del usuario. Si el dato no está visible, no se puede hacer nada para verlo. Deberás contactar con el vendedor a través de Messenger.

  20. Buenas, ya he leido muchas de las respuestas aquí y hay algo que no entiendo.
    He tenido varios articulos y servicios en Marketplace y he logrado vender muchos, mi problema surge con lo siguiente: aqui explica que puedo tener hasta 150 anucios a la venta… a la hora de vender un producto nuevo siempre me dice que tengo un problema y da la opcion de administrar para eliminar a editar.
    Siempre resuelvo de la siguiente manera, elimino o marco como vendido uno de mis productos vigentes y al instante me deja publicar el nuevo, destacar que en esos casos solo he tenido 2 ó 3 productos activados en marketplace, lo que me da a entender de que no puedo tener 150 productos a la venta al mismo tiempo, ve ha sucedido en mas de 5 ocaciones, no me deja publicar y elimino otro ya publicado y al momento me lo acepta, que puede ser ???

Participa con un comentario

Up ↑

es_ESSpanish

Descubre más desde Blog Beseif

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo