Icono del sitio Blog Beseif

Estafas en Vinted: Vendedores desprotegidos

estafa en vinted

En los últimos tiempos Vinted se ha convertido en la plataforma más popular para vender ropa y complementos de segunda mano. Cada día miles de usuarios publican las prendas que ya no utilizan para obtener ingresos extra.

Sin embargo, la aplicación también se ha convertido en el nuevo foco de los ciberdelincuentes. Y es que existen falsos compradores que se han especializado en engañar a los vendedores de Vinted.

En este post te contamos en qué consiste la típica estafa en Vinted y cómo puedes evitarla.

En este post encontrarás:

  1. Fraude a vendedores de Vinted
  2. Me han estafado por Vinted
  3. La prevención, la mejor arma

Fraude a vendedores de Vinted

El funcionamiento de la plataforma es sencillo: El vendedor publica la prenda. Cuando el comprador realiza el pago, se envía el producto. El comprador al recibir el paquete acepta la compra y el vendedor recibe el importe de la venta.

Hasta aquí todo correcto. Pero, ¿qué ocurre si el comprador dice haber recibido una mercancía diferente a la acordada?

Por norma general, en Vinted no existen las devoluciones. Si un comprador dice haber recibido un producto diferente o una caja vacía, la plataforma le reembolsará el importe de la compra y habrás perdido el artículo.

Me han estafado por Vinted, ¿qué puedo hacer?

La plataforma dispone de un sistema de disputas para intermediar en estas situaciones. Sin embargo, Vinted no tiene forma de saber qué usuario está diciendo la verdad. De nada sirve que las partes aporten fotografías ya que estas pueden ser falsas.

Por defecto, la aplicación tiende a darle la razón al comprador y devolverle el dinero, mientras que el vendedor se queda sin el importe de la venta y sin el artículo.

Ante esta situación, la única opción es denunciar la estafa en comisaría y unirse a la larga lista de afectados por Vinted.

La prevención, la mejor arma

Beseif es un sistema de pago y envío especializado en compraventas entre particulares, que puedes utilizar para comprar y vender en Vinted y en cualquier portal de anuncios y segunda mano, como Wallapop, Milanuncios o Facebook Marketplace.

Esta plataforma protege el dinero de la operación hasta que el comprador recibe y verifica que todo es correcto. Además, la comisión es de sólo el 3% del importe del artículo, lejos del 10% que pueden llegar a cobrar las plataformas de segunda mano.

En caso de disputa, los vendedores en Beseif se benefician del mismo procedimiento para comprobar que el artículo que les ha sido devuelto es correcto, otorgando las mismas garantías a ambos usuarios.

Si todavía se desea mayor seguridad, Beseif ofrece un Servicio de Apertura en presencia del mensajero con el que, antes de firmar la entrega, el destinatario puede abrir el paquete delante del personal de la compañía de transportes y verificar y dejar constancia de que todo está en orden.

Salir de la versión móvil