Icono del sitio Blog Beseif

Pagar por PayPal a un particular, ¿es seguro?

Pagar por paypal a un particular

Comprar por internet se ha convertido en algo habitual en nuestras vidas. La mayor variedad de ofertas, los precios rebajados y el comprar sin salir de casa, hace que el ‘ecommerce’ haya crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años.

En paralelo, las estafas por internet han aumentado, y es que las compras online se han convertido en el nuevo foco de los timadores. Especialmente peligrosas son las compraventas entre particulares, en las que se producen transacciones entre desconocidos sin la supervisión de ninguna entidad.

PayPal nació como sistema de pago para comprar online con seguridad. En la actualidad es un monedero virtual perfecto para no utilizar tarjetas en internet, y ofrece todas las garantías necesarias a la hora de comprar en los ‘ecommerce’ tradicionales y tiendas online. Pero, ¿qué ocurre cuando la compraventa se produce entre particulares? ¿Es seguro el pago por PayPal entre particulares?

En este post encontrarás:

  1. Cómo pagar por PayPal a un particular
  2. Estafas por PayPal
  3. Alternativas más seguras

También te puede interesar: Cómo denunciar una página web y reclamar compra

Cómo pagar por PayPal a un particular

Pagar por PayPal a otra persona es realmente sencillo. Inicia sesión en tu cuenta de PayPal y haz clic en la opción Pagar o enviar dinero. Existen varios servicios que podrás elegir dentro de esta opción, entre los que destacan Enviar dinero a amigos o familiares y Pagar productos o servicios.

El servicio de Enviar dinero a amigos o familiares funciona como una transferencia bancaria normal para ingresar dinero a tus conocidos por los gastos del día a día. Ten en cuenta que este servicio no ofrece ningún tipo de protección adicional en caso de incidencia.

En cambio, el servicio de Pagar productos o servicios está pensado para pagar compraventas a particulares. Tiene una comisión del 3,4% + 0,35€ del coste del artículo o servicio, e incluye protección adicional a los usuarios en caso de incidencia. A continuación te contaremos las estafas típicas para que no te engañen.

En cualquiera de los servicios, tan sólo tendrás que introducir el correo electrónico, teléfono móvil o nombre para hacerle llegar el dinero.

Estafas por PayPal

Pese a la seguridad que se transmite, existen muchas situaciones en las que tanto el usuario comprador como el usuario vendedor quedan expuestos frente a timos y fraudes.

La principal estafa se produce cuando el vendedor acepta PayPal pero solicita recibir el pago mediante la modalidad Enviar dinero a amigos o familiares. Dirá que es para ahorrarse la comisión del 3,4% + 0,35€. Esta modalidad, como se ha explicado, no ofrece ningún tipo de protección para los compradores y, una vez realizado el pago, poco o nada se puede hacer para recuperarlo.

Sabiendo esto se puede pensar que si se paga mediante el servicio de Pagar productos o servicios de PayPal se habrá evitado cualquier timo ya que incluye protección. Conviene matizar qué protección incluye en este caso, dado que los estafadores “se las saben todas”.

Leyendo las Condiciones de Uso uno descubre que PayPal únicamente se hace cargo de que el comprador reciba el envío. Es decir, no se responsabilizan de lo que haya en el interior o de su calidad. (No ocurre lo mismo si se compra dentro de Ebay, donde la protección al comprador es mayor)

Por tanto, si lo que recibe el comprador es una caja vacía, o un ladrillo, y eleva la reclamación a disputa en el Centro de Resolución de Conflictos de PayPal, basta con que el vendedor demuestre que ha realizado el envío para que resuelvan a su favor.

No obstante, en caso de incidencia siempre es recomendable elevar la reclamación a disputa. PayPal, por su política de empresa, suele favorecer los intereses del comprador por encima de los del vendedor. Es posible que con suerte, resuelvan a su favor y, si el vendedor todavía no ha retirado los fondos de su cuenta, consiga que le devuelvan el dinero.

Alternativas más seguras

Si lo que quieres es gestionar una compraventa con un particular sin correr ningún tipo de riesgo, te presentamos Beseif.com.

Beseif es un método de pago y envío 100% seguro especializado en compraventas entre particulares, como por ejemplo las de segunda mano.

El sistema de Beseif en vez de pagar directamente al vendedor, guarda el dinero de la operación en escrow o depósito bancario hasta que finaliza la transacción.

A diferencia de PayPal, también se encargan de la recogida y envío del artículo. Beseif ofrece la oportunidad a los compradores de verificar el producto al recibirlo y comprobar su correcto funcionamiento durante las 48 horas siguientes.

Si todo ha ido bien, el sistema libera el pago y el vendedor recibe el dinero de la venta. Y si no es lo que esperaba, el comprador puede devolverlo gratis y recuperar su inversión.

Salir de la versión móvil