Icono del sitio Blog Beseif

Escrow y Cuenta Escrow: ¿Qué son y cómo funcionan?

escrow cuenta escrow

Los compradores exigimos garantías de seguridad a la hora de realizar una transacción o compraventa, ¿no crees? En un mundo cada vez más anónimo e integrado en internet, ya no vale eso de «fiarse de la otra parte».

Para eliminar la desconfianza en las transacciones y poder gestionarlas de una manera completamente transparente y segura nació el escrow. Pero, ¿qué son el escrow y las cuentas escrow? En este post te lo explicamos.

En este post encontrarás:

  1. ¿Qué es el escrow?
  2. ¿Cómo funciona el escrow?
  3. ¿Qué ventajas tiene el escrow?
  4. Pago escrow con Beseif

¿Qué es el escrow?

El escrow es un término anglosajón, más conocido en nuestro país como depósito de custodia, depósito de garantía o fideicomiso.

Se trata de un tipo de contrato entre dos partes en el que se deposita un bien (dinero generalmente), con la particularidad de que un tercero de buena fe custodiará el bien depositado y velará por el cumplimiento del contrato.

¿Cómo funciona el escrow?

Su utilidad principal se centra en las compraventas, en las que un comprador y un vendedor acuerdan transaccionar un bien o servicio a cambio de dinero.

El importe de la operación se entrega al llamado agente escrow, quien lo guardará en una cuenta escrow (escrow account en inglés) hasta que el comprador reciba el producto o servicio de manera adecuada. Sólo cuando esto se produzca, el agente escrow abonará el importe de la operación al vendedor.

¿Qué ventajas tiene el escrow?

El escrow resuelve un problema de seguridad. A menudo dos partes acuerdan transaccionar un bien o servicio pero, debido a la falta de confianza (sobre todo si las partes no se conocen), ambas querrán proteger sus intereses y evitar cualquier tipo de estafa. La parte compradora querrá recibir el bien o servicio antes de realizar el pago, mientras que la parte vendedora exigirá el pago por adelantado.

Aquí es donde entra en juego el contrato escrow. El comprador tiene la seguridad de que, si no recibe el bien o servicio acordado, recuperará su dinero. Mientras que el vendedor tiene la garantía de que el pago ya ha sido realizado antes de entregar el bien o servicio y que este se encuentra custodiado por el llamado agente escrow.

El problema de la seguridad queda así resuelto, permitiendo a compradores y vendedores mantener a salvo sus intereses. Muchos son los vendedores que han adoptado este tipo de contratos para eliminar la desconfianza que pudieran tener sus clientes y aumentar así sus ventas.

Pago escrow con Beseif

Beseif.com es un sistema de pago escrow especializado en compraventas entre particulares, como las que se producen en los portales de anuncios clasificados y segunda mano.

Es un mercado con un alto porcentaje de estafas, al producirse compraventas entre desconocidos sin la supervisión de ninguna entidad. Beseif actúa como agente escrow garantizando 100% de seguridad tanto a compradores como a vendedores.

Para mayor comodidad, incluye también el servicio de transporte.

De este modo, la plataforma Beseif ha rescatado un tipo de pago ya casi olvidado y centrado habitualmente en operaciones de cierta envergadura como compra de bienes inmuebles o sociedades, y lo ha aplicado a los micropagos de la nueva economía colaborativa, en la que la intermediación va a jugar un papel fundamental.

Salir de la versión móvil