Blog Beseif

Cómo denunciar una página web y reclamar compra

Última actualización: 21 marzo 2021

El e-commerce se ha asentado como una de las maneras más habituales de compra. Cada vez somos más los que hacemos uso de estas tiendas online, atraídos por sus grandes descuentos y la comodidad de comprar en unos clics sin salir de casa.

Comprar online es tan fácil como arriesgado, y es que las compras por internet se han convertido en el objetivo principal de los timadores online.

Las estafas por internet más comunes se producen en tiendas online y páginas web fraudulentas. No obstante, con el auge de la segunda mano, cada vez son más los fraudes en los Marketplaces de compraventa entre particulares.

En este post te enseñaremos los pasos a seguir cuando te estafan por internet y cómo denunciar un fraude de compra por internet.

En este post encontrarás:

  1. Evita daños mayores
  2. Comunica al Marketplace lo ocurrido
  3. Reúne toda la información
  4. Presenta una denuncia
  5. La prevención, la mejor arma

  1. Evita daños mayores

Si la página web fraudulenta o el estafador tiene algún dato personal tuyo como el número de la tarjeta bancaria y si existe la sospecha de que pueda hacerse con el acceso a la banca online, es mejor que cambies la contraseña o, incluso, canceles la tarjeta.

  1. Comunica al Marketplace lo ocurrido

Si el fraude en la compra se ha producido con un particular que actuaba como vendedor en un Marketplace de anuncios, dicha plataforma no se hará responsable, ya que sólo actúan como portal de anuncios clasificados.

Sin embargo, conviene comunicar lo sucedido para que procedan a eliminar la cuenta y los anuncios del estafador y evitar que les pueda ocurrir lo mismo a otras personas. Es posible que también te puedan aportar más información sobre el usuario, o te puedan poner en contacto con más personas afectadas.

  1. Reúne toda la información

Recopila cualquier documento sobre la compra fraudulenta y que de información sobre el estafador. Datos como la URL de la página web, direcciones de correo electrónico, emails, mensajes SMS o WhatsApp, justificantes de pago, información del envío, números de cuenta, etc., es información valiosa.

  1. Presenta una denuncia

Por último, poner una denuncia es imprescindible para que se lleve a cabo una investigación del delito y puedas reclamar tu compra. Puedes poner la denuncia y presentar toda la información recopilada en la comisaría de Policía o en cuartel de la Guardia Civil más próximos a ti, o bien, denunciar el delito a la Policía llamando al teléfono 902 102 112 o desde su página web. También existe un apartado de colaboración ciudadana para avisarles de posibles estafas en internet con el objetivo de que no haya más afectados.

Denunciar a la tienda online o al estafador no significa que vayas a recuperar tu dinero o recibir el producto acordado, pero es indispensable para que las fuerzas de seguridad puedan hacer su trabajo.

  1. La prevención, la mejor arma

Para que no te vuelva a ocurrir lo mismo, te presentamos Beseif.com, una herramienta que ejerce de intermediaria en las compraventas para que no te veas en manos de un desconocido.

Beseif es un método de pago y envío 100% seguro especializado en compraventas entre particulares. El sistema guarda el dinero en escrow hasta que recibas y verifiques el producto.

Si todo ha ido bien, liberan el pago y el vendedor recibe el dinero. Si no es lo que esperabas, puedes devolverlo gratis y recuperar tu inversión.

Accede a Beseif.com para descubrir más.

Salir de la versión móvil