Icono del sitio Blog Beseif

Denunciar ESTAFA en Wallapop: Pasos a seguir

denunciar estafa wallapop

La compraventa de segunda mano nunca ha estado tan de moda. Gran culpa de ello la tiene Wallapop que, desde su lanzamiento, son millones los usuarios que han instalado la aplicación en su Smartphone.

Este portal de anuncios se ha convertido en el mejor escaparate para vender todo aquello que no necesitamos y encontrar auténticos chollos. Y es que miles de productos son puestos a la venta a diario.

Sin embargo, el mercado de la segunda mano se encuentra en el foco de los timadores online y las estafas en Wallapop están a la orden del día.

Si te han estafado por Wallapop en este post te contamos los pasos que debes seguir para denunciar el fraude.

En este post encontrarás:

  1. ¿Puedo recuperar mi dinero?
  2. Denunciar en Wallapop
  3. Acude a la policía
  4. La prevención, la mejor arma

¿Puedo recuperar mi dinero?

La mayoría de las estafas por Wallapop se producen al realizar el pago por transferencia bancaria. Se trata del método preferido por los falsos vendedores, ya que no existe nadie a quien reclamar para que te devuelva el importe abonado.

No obstante, las transferencias bancarias disponen de un periodo de 48h en el que se pueden deshacer. Llama a tu banco cuanto antes e intenta deshacer la transferencia.

Otra estafa típica se produce al pagar por PayPal a un particular. Los timadores dicen que prefieren recibir el dinero utilizando la opción de “Enviar dinero a amigos o familiares” para ahorrarse la comisión. Este tipo de pago no dispone de ningún tipo de protección.

Pagar por PayPal mediante la opción de “Pagar productos o servicios” tampoco ofrece grandes garantías, ya que sólo se hacen cargo de que el paquete llegue a destino, nunca de lo que contiene o de su estado. A pesar de todo, nunca está de más abrir una disputa en su Centro de resolución de conflictos.

Denunciar en Wallapop

Tras intentar recuperar el dinero, lo primero es denunciar la estafa en el propio Wallapop. Ponte en contacto con el centro de atención al cliente de Wallapop y cuéntales lo sucedido.

Correo electrónico:

Twitter:

Denunciar al usuario en Wallapop resulta fundamental para que puedan bloquear su cuenta y no continúe estafando a más gente. También es posible que te faciliten información sobre el usuario o incluso que te pongan en contacto con más afectados.

Acude a la policía

El siguiente paso será interponer una denuncia en la policía. Puedes acudir a la comisaría más cercana o también poner la denuncia de manera online:

https://denuncias.policia.es/OVD/Principal.dgp

Reúne toda la información que dispongas del vendedor así como todos los mensajes, fotografías y justificantes de pago que poseas para denunciar el timo en Wallapop.

Si te han puesto en contacto con más afectados, es recomendable poner una denuncia en grupo para hacer más fuerza.

Lamentablemente, lo normal es que no consigan encontrarle. Existe muy poca policía en comparación con la cantidad de estafas online que se producen a diario. Además, estos timos suelen ser de cantidades inferiores a los 400€ al considerarse falta leve por hurto, por lo que tampoco les prestan mucha atención.

La prevención, la mejor arma

Si quieres estar siempre a salvo de fraudes te recomendamos utilizar Beseif, un método de pago y envío 100% seguro para tus compraventas de segunda mano.

Beseif es una forma sencilla para comprar y vender sin riesgos entre particulares. Su sistema guarda el dinero de la operación en un depósito seguro hasta que el comprador recibe y verifica el artículo. También puede probarlo en casa durante 48h y devolverlo gratis si no es lo que esperaba.

¿Te ha servido de ayuda? ¡Déjanos tu comentario!

Salir de la versión móvil