Estafas en Wallapop: Los 7 TIMOS más comunes

Sin duda, Wallapop es la app de compraventa de segunda mano del momento. Desde sus inicios en 2013, la aplicación ha crecido a un ritmo vertiginoso y ya son millones los usuarios que la tienen instalada en su Smartphone.

Sin embargo, la compraventa entre particulares se ha convertido en el nuevo foco de los timadores online y no todas las transacciones acaban bien.

En este post te contamos las siete estafas más comunes que se producen en Wallapop. ¡Que no te engañen!

En este post encontrarás:

  1. La prevención, la mejor arma
  2. Cuidado con las transferencias bancarias
  3. El contrareembolso no es una garantía
  4. Estafas con PayPal entre particulares
  5. Estafa nigeriana
  6. Pagar portes de transporte por adelantado
  7. Falsos pagos en metálico a través de DHL Express
  8. Administradores de Wallapop
  9. Me han estafado por Wallapop, ¿ahora qué hago?

La prevención, la mejor arma para evitar estafas en Wallapop

Si quieres estar siempre a salvo te recomendamos utilizar Beseif, un método de pago y envío 100% seguro especializado en compraventas de segunda mano entre particulares.

Beseif es una forma sencilla para comprar y vender sin riesgos por Internet. Su sistema guarda el dinero de la operación en un depósito seguro hasta que el comprador recibe y verifica el artículo. También puede probarlo en casa durante 48h y devolverlo gratis si no es lo que esperaba.

prevenir estafas por wallapop

Cuidado con las transferencias bancarias

La mayoría de las estafas en Wallapop empiezan cuando el comprador realiza el pago del artículo por adelantado, habitualmente por transferencia bancaria.

La transferencia bancaria es un método que no ofrece ninguna garantía a la hora de comprar a un particular. Si le hiciste una transferencia a tu vendedor y no has vuelto a saber nada de él, es muy posible que hayas perdido tu dinero.

Por su parte, los vendedores, aún recibiendo el dinero por adelantado tampoco se libran de los timos en Wallapop. El banco puede anular una transferencia en un plazo máximo de 48 horas. Sabedores de ello, existen estafadores que pagan utilizando este método y, una vez el vendedor ha realizado el envío, anulan la transferencia. Para cuando te das cuenta, el comprador ha desaparecido con tu artículo.

El contrareembolso no es una garantía

Hay quien no se fía de las nuevas tecnologías y prefiere utilizar los métodos de toda la vida para evitar estafas en Wallapop, como el envío a contrareembolso. Hasta que no lo recibo, no lo pago. Pero, ¿es realmente seguro el contrareembolso?

Las compañías de transportes no permiten abrir el paquete al recibirlo. Por tanto, como comprador lo que recibes es una caja, sin conocer lo que hay en su interior o la calidad del mismo. Se han dado muchos casos en los que el paquete se encontraba vacío, lleno de confeti, con un ladrillo en su interior o simplemente el artículo estaba averiado. En estos casos, no existe nadie a quien reclamar.

estafa contrareembolso

Estafas con PayPal entre particulares

PayPal es un monedero virtual perfecto para no utilizar tarjetas en internet. Ofrece todas las garantías necesarias a la hora de comprar en una tienda online pero, ¿es seguro PayPal para comprar entre particulares?

El timo más conocido se produce cuando el vendedor convence al comprador de que le pague mediante la opción de Enviar dinero a amigos o familiares de PayPal. Dirá que es para ahorrarse la comisión del 3,4%. Sin embargo, esta opción no incluye ningún tipo de protección, se trata simplemente de enviar dinero de la misma manera que en una transferencia bancaria.

Aún si realizas el pago mediante la opción Pagar productos o servicios, PayPal sólo se hace cargo de que recibas el envío, no de lo que contiene ni de su calidad.

estafa paypal wallapop

La estafa más común a los vendedores a través de PayPal se conoce como Chargeback Scam. Se produce cuando PayPal acepta que el comprador devuelva el producto y este decide devolver un objeto completamente diferente de lo recibido. La plataforma devolverá al comprador el dinero de la operación habiéndose quedado también con el artículo.

Estafa nigeriana

Sin duda, se trata de unas de las estafas por Wallapop más comunes. Un usuario se pondrá en contacto interesado en comprar el artículo que has publicado, habitualmente productos de coste elevado como cámaras réflex o móviles iPhone.

Tras acordar las condiciones de la compra el falso comprador dirá que reside en un país extranjero, Nigeria normalmente, y querrá saber si existe algún inconveniente en enviarlo allí. Por supuesto, asumiendo él todos los gastos.

Tras darle tus datos bancarios para recibir el dinero, mediante técnicas de phising, suplantarán la identidad de tu banco y te llegará un email diciendo que el pago se encuentra retenido hasta que les adjuntes el justificante de haber realizado el envío. Por descontado, todo es mentira y para cuando te des cuenta ya habrás enviado el artículo y será demasiado tarde para recuperarlo.

Pagar portes de transporte por adelantado

En los últimos meses son muchos los vendedores que han denunciado haber sufrido una estafa al tratar de vender un artículo en Wallapop.

Tras acordar las condiciones de compra con el falso comprador, los ciberdelincuentes diseñan correos electrónicos con los colores y logotipos de una reputada compañía de transportes y solicitan dinero por adelantado para transportar el artículo.

Generalmente se trata de artículos de grandes dimensiones y los estafadores solicitan un adelanto en concepto de portes, aduanas o embalajes. Realizado el primer pago, recibirás continuamente emails solicitando nuevos ingresos con diferentes excusas.

estafa dhl express seur

Falsos pagos en metálico a través de DHL Express

En este tipo de fraude, el supuesto comprador propondrá enviar el dinero en un sobre mediante DHL. El mensajero se llevará el artículo en el mismo momento que entregue el sobre con dinero. ¿Qué podría salir mal?

Si caes en la trampa, en unos días te llegará un correo de confirmación con una interfaz falsa de DHL. En él se indicará que, para poder entregar el sobre con el dinero, entre otros datos necesitan conocer tu tarjeta de crédito. Y si les envías estos datos… ¡Tachan! El ladrón ya es el dueño de tu tarjeta y tiene vía libre para operar con ella.

Administradores de Wallapop

Se trata de uno de los engaños de moda. En esta ocasión los estafadores se hacen pasar por el servicio técnico de Wallapop. Recibirás un mensaje en el que solicitarán el correo electrónico y la contraseña de tu cuenta para solucionar unos supuestos “problemas”.

Tras facilitar la información, enseguida accederán a la cuenta y cambiarán la contraseña para que no puedas entrar. De este modo te acaban de robar la cuenta y podrán cometer fraude bajo tu identidad. Buscan perfiles con muchas valoraciones positivas para que las víctimas no sospechen hasta que sea demasiado tarde.

compradores falsos wallapop

Me han estafado por Wallapop, ¿ahora qué hago?

Lo primero que tienes que hacer es denunciar la estafa en Wallapop. De este modo, podrán bloquear al usuario para que no engañe a más personas. Es posible que también te puedan aportar datos personales del usuario o te puedan poner en contacto con otros afectados.

A continuación deberás presentar una denuncia en la policía por el timo en Wallapop. Recopila cualquier documento sobre la estafa como mensajes, conversaciones de Whatsapp, direcciones de correo electrónico, emails, justificantes de pago, números de cuenta, etc.

Puedes acudir a la comisaría más cercana o bien denunciar el delito a la Policía llamando al teléfono 902 102 112 o desde su página web. También existe un apartado de colaboración ciudadana para avisarles de posibles timos en internet con el objetivo de que no haya más afectados.

¿Has sufrido una estafa en Wallapop? Cuéntanos tu experiencia y ayuda a otras personas.

184 thoughts on “Estafas en Wallapop: Los 7 TIMOS más comunes

Add yours

  1. Hola estoy leyendoos y veo que me pasa lo mismo. No llegue a contestar. El mail que ponían para contactar : cebastienleroux
    Que pena que no te encuentres seguro.

  2. Hola, en mi caso wallapop tiene mi dinero guardado ya que le hice una oferta al comprador, este no la acepto y ahora… no se donde esta mi dinero porque de la tarjeta si me lo han descontado!
    En un principio me decían que cuando caducara la oferta me lo devolverían, pero no ha sido así!

    A alguien le ha pasado lo mismo? como lo puedo solucionar?

  3. A mi me piden hoy unos pendientes y dice que DHL me recoge el paquete y me da un sobre con dinero en efectivo. Pero como no me deje abrir el sobre para ver el dinero no se lleva el paquete.

  4. Cada vez hay que tener más cuidado. Ojo a los vendedores de wallapop con estos mensajes que os hacen llegar y que son otra estafa. El texto siempre es el mismo. Solo cambia el mail.

    Hola, mi nombre es Marie-Patricia Verges y estoy interesada en su mercancía. Me gustaría discutir los precios con usted a través de Gmail, aquí está mi dirección Mverges69@gmail.com.

  5. Me han estafado al compar unos barcos tentes al enviar el dinero por mi cuenta BBVA al móvil 666117***. Luego el usuario ya no estaba disponible. 60 euros perdidos. Maldita gente vaga, que en lugar de trabajar extorsionan a los demás.

  6. Nunca habia utilizado wallapop hasta hoy que he subido una venta y menuda experiencia… No creo que vuelva a subir nada. Nos ha pasado lo mismo. Suerte que nos hemos dado cuenta a tiempo. Tambien es casualidad… vaya estreno!!!

    1. Buenas a mi me ha pasado lo mismo con 209 euros que tenía que pagar por un seguro. No contentos con ello y como yo me negaba me mandaron un correo de DHL amenazándome con ponerme una multa de 20000 euros. Qué os parece? Viendo lo visto como tengo los correos creo que voy a denunciar..

  7. He puesto a la venta unos articulos en Wallapop y me han contestado un par de personas indicandome un email para contactar con ellos. Lo hago y una de ellas me contesta lo siguiente:

    OK, estoy a favor de la compra, pero tengo la intención de enviarle dinero en efectivo en un sobre por correo a través del servicio de entrega de Correo expreso de DHL a su dirección domiciliada. El servicio de mensajería de DHL recogerá el paquete por mí cuando le devuelva el efectivo. Si mi método de pago le conviene, déjeme esta información a continuación:

    PRIMER NOMBRE
    DIRECCIÓN POSTAL
    PRECIO FIJO
    NÚMERO TEL

    Hágalo lo antes posible para enviar su dinero a tiempo.

    1. Acabo de encontrarme con exactamente el mismo tipo de estafa, en mi caso un tal Cebastien Leroux.

      Al leer este hilo me he dado cuenta de que es una estafa

      1. llevan semanas haciendo lo mismo con usuarios que duran solo unas horas… está claro leyendo los comentarios, que al final siempre hay gente que pica. Wallapop es como todas las empresas de este tipo, solo intermediaria, que saca dinero con la publicidad. De lo demás se desentiende. La solución: comprar vender EN MANO. Lo demás es arriesgarse a pecar de ingenuo.

      2. Justo ahora mismo estaba investigando sobre cebastienleroux. Quería timarme 300 euros…
        😛

      3. Juana.
        Soy Begoña.
        Y tanto una amiga como yo, estábamos convencidas que ese tal Cebastien Leroux con correo electrónico
        cebastienleroux@gmail.com.. ES UN ESTAFADOR Y yo personalmente estaba recabando información sobre él.
        Pues cada vez que le pregunto datos personales o numero de teléfono vía emails, nunca recibía respuesta a lo que le preguntaba.
        Y justo estoy investigando por mi cuenta dicho correo electrónico.. y veo tu comentario y el método que realizan para captar tu atención, como le a ocurrido a EMILIO, COMENTARIO ANTERIOR AL TUYO.
        SI ERES TAN AMABLE DE PONERTE EN CONTACTO CONMIGO. NO ES BROMA NI ESTAFA.. CREEME
        Te ofrezco mi email para ello.
        patinoaguirre2@gmail.com

    2. Emilio, espero que no hayas aceptado.
      A mi me llegaron ayer dos correos de con una direccion de gmail con el mismo contenido. Me resulto raro que alguien sin ver la mercancia comprara tan rápido (quien dice que el dinero que mandan por DHL no es falso). Así que contesté al correo pidiendo transferencia bancaria. Insistieron en enviarme el dinero por DHL y yo insistí en la transferencia o ingreso en cuenta por lo que no ha habido trato. Si hubieran aceptado mi forma de pago, para evitar estafa, hubiera retirado el dinero antes de que pudieran hacerlo ellos. Hay que ser más rápido que el estafador, pero no te imaginas que haya ente que se aproveche de los que vamos de buena fe.

    3. Me ha pasado lo mismo, eso de que te envíen el dinero en un sobre no tiene buena pinta, ademas de que a mi me han enviado el mismo mensaje asique puedo decir que es estafa segura.
      Un saludo.

    4. Hoy he puesto algo a la venta en wallapop y exactamente lo mismo, el mismo mensaje letra por letra.
      En mi caso se trata de una tal Laurane Galy-Gasparou galy.laurane8971@gmail.com

      Me ha olido mal y googleando he dado con este hilo. Por descontado no voy ni a contestar.

      Hasta ahora mis experiencias en wallapop han sido buenas, y eso que siempre he ido por transferencia, ya que soy de baleares y no va el wallapay.

      Saludos.

    5. 9 meses después, acabo de recibir exactamente la misma respuesta por parte de una tal christelle loubete. Creo que ni voy a contestarla.

  8. Mi caso ha sido a través de Milanuncios. También he recibido mensaje haciéndose pasar por interesado que manda dinero a través de DHL. Me sonó raro raro raro, y di con esta página. Gracias por el aviso.

    En mi caso el correo ha sido sandrine.muc2001@gmail.com.

    Ojo con estos impresentables.

  9. Hoy he recibido una oferta por una tele, son 200€, parece una mujer que a penas puede escribir español y muy mal traducido.
    No pone pegas de pagarme, y que me lo manda por DHL (aquí ya empieza el tema recurrente que están denunciando estos días). Aún no he aceptado nada, pero no me ha gustado y consultando en internet he dado con esta página.
    Creo que directamente no voy ni a contestarle, pero me gustaría sin embargo poder denunciar o poder pillar a esta gente. Alguien sabe qué debo hacer si quiero pillarles?

  10. He sido hoy estafada en wallapop por boudoumarine89@gmail.com y servicedhl0211@gmail.com.
    Me han timado 200€ a traves de novosurf haciendome creer que era para un seguro de transporte y que, al llegar el repartidor de DHL a mi dirreccion para recoger el producto vendido, me traeria el dinero del producto mas los 200 del seguro.
    De vergüenza. Muy triste, el dinero estaba guardado para celebrarle a mi hija su cumple. Esto me mata por dentro. No es justo.

    1. Hola. Caí en la cuenta a tiempo. Una persona interesada me pide que compre Neosurf 200€ y que me los manda por DHL junto con el precio del producto que vendo.
      El MAIL de DHL es un Gmail cosa que me extrañó.. .maria.anna0610@gmail.com compradora // servicedhl297@gmail.com. Soy nueva en Wallapop y en una semana han intentado estafarme dos veces, creo que wallapop tenía que tomar medidas o les va a perjudicar gravemente. Un saludo.

    2. Hola May!
      A mi lleva 2 dias la misma «persona» (yo creo que es una mafia) intentado hacerme lo mismo. Por suerte ya se como funcionan las compras a distancia y no ha colado. La he reportado a wallapop y espero que tomen cartas en el asunto porque es algo muy serio.
      Esta persona utiliza distintas cuentas en diferentes formatos y se hace pasar por DHL.
      Que nadie acepte, ni linquee en los mails y mucho menos haga transferencias porque los pagos se deben de hacer contra-reembolso por la empresa autorizada por el comprador siempre.
      Espero sirva de ayuda a los wallaper@s.

  11. Hoy intentaron timarme la venta de una camara fotografica, el comprador una chica de color llamada Mericela German
    queria que le enviase la mercancia despues de que su banco me transfiriera el dinero.
    Le comente que no mandaria la mercancia hasta que estuviera abonado en mi cuenta y desistio.

  12. Buenas! he sido estafada al comprar un Apple Pencil 1 generación 50 euros; se llama Ángel A. dice residir en Calatayud, su numero empieza 64762…
    Después de hacerle transferencia, me dice que la ha recibido pero que no ha tenido tiempo de ir a Correos, al día siguiente me dice que la transferencia ya no está cuando sólo el titular puede echarla para atrás…… le pregunto si es una estafa y me dice que no sabe porque lo pienso con un emoticono riéndose….. en su página hay más artículos a la venta incluso una valoración positiva
    Su página está a nombre nombre de Jessica P. , lo acabo de denunciar en la página. Será que somos confiados, hace poco compramos una estufa y todo fue de maravilla. Una pena que la gente sea así

  13. La mejor opción, aunque mas difícil, es vender tus productos en las cercanías de tu domicilio, o que el comprador se desplace si vive o se puede desplazar.
    Yo he vendido y comprado muchos productos así y solo una vez de muchas sufrí un planton, pero fue en mi misma localidad.

  14. Hola. No recomiendo la página de wallapop, después de hackear la pagina hace unos días han bloqueado todas las cuentas para que la próxima vez que salgas y entres tengas que cambiar contraseña a través de Google y Facebook.
    Pero no han pensado en los que llevamos años vendiendo en su página sin tener los datos registrados.
    Así que te jodes, te abres otra cuenta registrada y adiós a todos los artículos que tenías subidos y valoraciones.
    Son patéticos e incompetentes!!
    Ahora hay mejores paginas como: Vibbo, eBay, Chicfy…

  15. A mi también me estafaron. La misma técnica que a los anteriores, y no contentos con quedarse con nuestro iphone, tienen la caradura de pedir que se les haga una transferencia con otros 300 euros…
    Denunciado ya a la policía y bloqueado el teléfono. Hasta cuando se les va a seguir permitiendo?

  16. La verdad que pensé que era más seguro… pero veo que no.
    A mi me pidió un adelanto para guardarme una furgoneta California, me mando por wassap dni fotos de la ficha y documentación y eso fue el martes y desde entonces que le realicé la transferencia… el móvil apagado y la cuenta eliminada… cuidado se tiene que denunciar

  17. Hola espero que nadie tenga la suerte o desgracia de ser estafado o estafada pero bueno todo es poco para prevenir.
    Escribo esto por aqui para poner mi granito de arena, resulta que yo me di cuenta desde el primer momento se interesaron por un producto mio que vendo y ya con el mensaje que me mandaron no me concordaba ni las expresiones ni nada. Me dejaron un número para que me pusiera en contacto pero no lo hice y al cabo de 3 horas la cuenta de wallapop estaba inactiva.
    Supongo por ese simple hecho que sería una estafa dejo aqui su número 631100*** se hace llamar Mariaangustia para que por lo menos queden retratados por si coincide.
    Saludos

    1. La misma hoy amigo… esta gente no para. Wallapop debería crear sistemas de verificación de los usuarios como hacen las bookies de apuestas.

  18. Hola he sido estafada por wallapop por una tia que dijo que me mandaba dinero por PayPal pero no me he dado cuenta de que no me pedian ningun dato mas y como no habia enviado nunca asi… me ha estafado

    1. Hace tres días una tal Sheila me ha estafado 850€.
      Si si no es broma, m eenviaron un email de wallapay supuestamente en el que ponía que tenían el dinero retenido porque me habían metido más de la cuenta y tenía que pagar 450€ más para liberarlo.
      En eso no caí pero nadie me ha ayudado y con wallapop no hay quien contacte. El comprador se ha quedado con el móvil y yo una mierda bien gorda

      1. buenas dias
        has podido recuperar tu dinero? estoy pensando en vender mi portátil, la interesada ha hecho transferencia SUPUESTAMENTE
        Me llego un correo de WALLAPAY que el dinero esta retenido y tengo qué enviar el portátil
        NO SE QUE HACER
        saludos

  19. Mi estafadora se llama Melanie pliego gil o ese es el dni que me mando, recibió el teléfono y no solo he perdido el teléfono y los 280€ de la venta sino que según wallapay habia un error en contabilidad y tenia que hacer una transferencia de 280€ para liberar mi cobro, una estafa de 600€ en total

  20. LOS ESTAFADORES SON LOS DE WALLAPAY. Hace 17 dias que le llego el paquete con el movil al comprador, me dió el OK y sigo sin recibir los 270 EUR…Donde está mi dinero??

  21. Una tal Mariadelcarmen acepta ofertas y luego no manda el producto la tia jetas. Y viene con la milonga que son cosas de su ex. No me extrana que sea tu ex…

    Baul. D otro jetas que acepta ofertas y luego no te lo manda. Y ni responden, que cobardes.

  22. antonioaguilarbencomo@gmail.com es la cuenta de correo asociada a la cuenta paypal, de una tal Carmen de Málaga con nº de móvil 631473***. Nos estafaron 30 € y luego, diciendo que había un error en el pago intentaron estafarnos otros 30.
    Fuimos a la policía pero allí nos pidieron pruebas, las recopilamos y después de volver a ir nos han mandado a consumo sin mirar las pruebas ni nada y luego a juzgados… muchas molestias por 30 € y mucho calor para tanto trajín.
    Sabemos que no podemos hacer nada, pero denunciaremos para evitar posibles estafas, como poco que tengan que cambiar de número de móvil y correo. Fue por wallapop.

Participa con un comentario

Up ↑

es_ESSpanish

Descubre más desde Blog Beseif

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo