Estafas en Wallapop: Los 7 TIMOS más comunes

Sin duda, Wallapop es la app de compraventa de segunda mano del momento. Desde sus inicios en 2013, la aplicación ha crecido a un ritmo vertiginoso y ya son millones los usuarios que la tienen instalada en su Smartphone.

Sin embargo, la compraventa entre particulares se ha convertido en el nuevo foco de los timadores online y no todas las transacciones acaban bien.

En este post te contamos las siete estafas más comunes que se producen en Wallapop. ¡Que no te engañen!

En este post encontrarás:

  1. La prevención, la mejor arma
  2. Cuidado con las transferencias bancarias
  3. El contrareembolso no es una garantía
  4. Estafas con PayPal entre particulares
  5. Estafa nigeriana
  6. Pagar portes de transporte por adelantado
  7. Falsos pagos en metálico a través de DHL Express
  8. Administradores de Wallapop
  9. Me han estafado por Wallapop, ¿ahora qué hago?

La prevención, la mejor arma para evitar estafas en Wallapop

Si quieres estar siempre a salvo te recomendamos utilizar Beseif, un método de pago y envío 100% seguro especializado en compraventas de segunda mano entre particulares.

Beseif es una forma sencilla para comprar y vender sin riesgos por Internet. Su sistema guarda el dinero de la operación en un depósito seguro hasta que el comprador recibe y verifica el artículo. También puede probarlo en casa durante 48h y devolverlo gratis si no es lo que esperaba.

prevenir estafas por wallapop

Cuidado con las transferencias bancarias

La mayoría de las estafas en Wallapop empiezan cuando el comprador realiza el pago del artículo por adelantado, habitualmente por transferencia bancaria.

La transferencia bancaria es un método que no ofrece ninguna garantía a la hora de comprar a un particular. Si le hiciste una transferencia a tu vendedor y no has vuelto a saber nada de él, es muy posible que hayas perdido tu dinero.

Por su parte, los vendedores, aún recibiendo el dinero por adelantado tampoco se libran de los timos en Wallapop. El banco puede anular una transferencia en un plazo máximo de 48 horas. Sabedores de ello, existen estafadores que pagan utilizando este método y, una vez el vendedor ha realizado el envío, anulan la transferencia. Para cuando te das cuenta, el comprador ha desaparecido con tu artículo.

El contrareembolso no es una garantía

Hay quien no se fía de las nuevas tecnologías y prefiere utilizar los métodos de toda la vida para evitar estafas en Wallapop, como el envío a contrareembolso. Hasta que no lo recibo, no lo pago. Pero, ¿es realmente seguro el contrareembolso?

Las compañías de transportes no permiten abrir el paquete al recibirlo. Por tanto, como comprador lo que recibes es una caja, sin conocer lo que hay en su interior o la calidad del mismo. Se han dado muchos casos en los que el paquete se encontraba vacío, lleno de confeti, con un ladrillo en su interior o simplemente el artículo estaba averiado. En estos casos, no existe nadie a quien reclamar.

estafa contrareembolso

Estafas con PayPal entre particulares

PayPal es un monedero virtual perfecto para no utilizar tarjetas en internet. Ofrece todas las garantías necesarias a la hora de comprar en una tienda online pero, ¿es seguro PayPal para comprar entre particulares?

El timo más conocido se produce cuando el vendedor convence al comprador de que le pague mediante la opción de Enviar dinero a amigos o familiares de PayPal. Dirá que es para ahorrarse la comisión del 3,4%. Sin embargo, esta opción no incluye ningún tipo de protección, se trata simplemente de enviar dinero de la misma manera que en una transferencia bancaria.

Aún si realizas el pago mediante la opción Pagar productos o servicios, PayPal sólo se hace cargo de que recibas el envío, no de lo que contiene ni de su calidad.

estafa paypal wallapop

La estafa más común a los vendedores a través de PayPal se conoce como Chargeback Scam. Se produce cuando PayPal acepta que el comprador devuelva el producto y este decide devolver un objeto completamente diferente de lo recibido. La plataforma devolverá al comprador el dinero de la operación habiéndose quedado también con el artículo.

Estafa nigeriana

Sin duda, se trata de unas de las estafas por Wallapop más comunes. Un usuario se pondrá en contacto interesado en comprar el artículo que has publicado, habitualmente productos de coste elevado como cámaras réflex o móviles iPhone.

Tras acordar las condiciones de la compra el falso comprador dirá que reside en un país extranjero, Nigeria normalmente, y querrá saber si existe algún inconveniente en enviarlo allí. Por supuesto, asumiendo él todos los gastos.

Tras darle tus datos bancarios para recibir el dinero, mediante técnicas de phising, suplantarán la identidad de tu banco y te llegará un email diciendo que el pago se encuentra retenido hasta que les adjuntes el justificante de haber realizado el envío. Por descontado, todo es mentira y para cuando te des cuenta ya habrás enviado el artículo y será demasiado tarde para recuperarlo.

Pagar portes de transporte por adelantado

En los últimos meses son muchos los vendedores que han denunciado haber sufrido una estafa al tratar de vender un artículo en Wallapop.

Tras acordar las condiciones de compra con el falso comprador, los ciberdelincuentes diseñan correos electrónicos con los colores y logotipos de una reputada compañía de transportes y solicitan dinero por adelantado para transportar el artículo.

Generalmente se trata de artículos de grandes dimensiones y los estafadores solicitan un adelanto en concepto de portes, aduanas o embalajes. Realizado el primer pago, recibirás continuamente emails solicitando nuevos ingresos con diferentes excusas.

estafa dhl express seur

Falsos pagos en metálico a través de DHL Express

En este tipo de fraude, el supuesto comprador propondrá enviar el dinero en un sobre mediante DHL. El mensajero se llevará el artículo en el mismo momento que entregue el sobre con dinero. ¿Qué podría salir mal?

Si caes en la trampa, en unos días te llegará un correo de confirmación con una interfaz falsa de DHL. En él se indicará que, para poder entregar el sobre con el dinero, entre otros datos necesitan conocer tu tarjeta de crédito. Y si les envías estos datos… ¡Tachan! El ladrón ya es el dueño de tu tarjeta y tiene vía libre para operar con ella.

Administradores de Wallapop

Se trata de uno de los engaños de moda. En esta ocasión los estafadores se hacen pasar por el servicio técnico de Wallapop. Recibirás un mensaje en el que solicitarán el correo electrónico y la contraseña de tu cuenta para solucionar unos supuestos “problemas”.

Tras facilitar la información, enseguida accederán a la cuenta y cambiarán la contraseña para que no puedas entrar. De este modo te acaban de robar la cuenta y podrán cometer fraude bajo tu identidad. Buscan perfiles con muchas valoraciones positivas para que las víctimas no sospechen hasta que sea demasiado tarde.

compradores falsos wallapop

Me han estafado por Wallapop, ¿ahora qué hago?

Lo primero que tienes que hacer es denunciar la estafa en Wallapop. De este modo, podrán bloquear al usuario para que no engañe a más personas. Es posible que también te puedan aportar datos personales del usuario o te puedan poner en contacto con otros afectados.

A continuación deberás presentar una denuncia en la policía por el timo en Wallapop. Recopila cualquier documento sobre la estafa como mensajes, conversaciones de Whatsapp, direcciones de correo electrónico, emails, justificantes de pago, números de cuenta, etc.

Puedes acudir a la comisaría más cercana o bien denunciar el delito a la Policía llamando al teléfono 902 102 112 o desde su página web. También existe un apartado de colaboración ciudadana para avisarles de posibles timos en internet con el objetivo de que no haya más afectados.

¿Has sufrido una estafa en Wallapop? Cuéntanos tu experiencia y ayuda a otras personas.

184 thoughts on “Estafas en Wallapop: Los 7 TIMOS más comunes

Add yours

  1. Me han estafado con una venta que he hecho y no tengo ni la prenda ni el dinero, me han devuelto un paquete con una botella de litro y medio de agua . He mandado a wallapop fotos de todo y no se hacen responsables de nada. Mucho anuncio en TV y resulta que a la hora de la verdad nadie se hace responsable cuando pasan estas cosas. ES TODO UNA AUTENTICA ESTAFA.
    Lo unico que se es que yo he perdido

  2. He mirado un objeto y no me interesó porque el material era Resina.
    Una vez salido de ese vendedor, me envía wallapop un mensaje diciendo que había realizado exitosamente la compra.
    Repito: yo nunca compre esa pieza y lo más insólito es que el banco autorizó la compra estando yo en negativo.
    Y sabiendo que estaba en es situación no haría ninguna compra.

  3. Me parece una estafa lo de las disputas en wallapop.
    Se supone que se hacen responsables si el producto no está en condiciones y es falso.
    Yo recibo dos y me los tuve que quedar y no se como lo valoraron porque envié todo, con fotos y todo y no valió para nada

  4. Hola, gracias a esta pagina hoy aunque ya me olía mal… me han querido estafar y no lo han conseguido. 😀, una tal Vanesa Guardiola también. Mismo modo, correo electrónico interesada y wasap de contacto. Bueno, le he puesto las pilas!! Jeje… gracias!!! Me mandó hasta un dni de su supuesto marido. Evidentemente voy a ponerlo en conocimiento de los cuerpos y fuerzas. Gracias !

Participa con un comentario

Up ↑

es_ESSpanish

Descubre más desde Blog Beseif

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo