▷ Estafas en Wallapop: Los 4 TIMOS más comunes

Sin duda Wallapop es la app de compraventa de segunda mano del momento. Desde sus inicios en 2013, la aplicación ha crecido a un ritmo vertiginoso y ya son millones los usuarios que la tienen instalada en su Smartphone.

En Wallapop se ponen a la venta miles de productos a diario. Es un gran escaparate para vender todo aquello que ya no utilizamos y encontrar auténticos chollos.

Sin embargo, la compraventa entre particulares se ha convertido en el nuevo foco de los timadores online y no todas las transacciones acaban bien. En este post te contaremos las cuatro estafas más comunes que se producen en Wallapop. ¡Que no te engañen!

En este post encontrarás:

  1. La prevención, la mejor arma
  2. Cuidado con las transferencias bancarias
  3. El contrareembolso no es una garantía
  4. Estafas con PayPal entre particulares
  5. Estafa nigeriana
  6. Me han estafado por Wallapop, ¿ahora qué hago?

 

 

La prevención, la mejor arma

Si quieres estar siempre a salvo te recomendamos utilizar Beseif, un método de pago y envío 100% seguro para tus compraventas de segunda mano.

Beseif es una forma sencilla para comprar y vender sin riesgos entre particulares. Su sistema guarda el dinero de la operación en un depósito seguro hasta que el comprador recibe y verifica el artículo en presencia del mensajero. También puede probarlo en casa durante 24h y devolverlo gratis si no es lo que esperaba.

prevenir estafas en wallapop

 

Cuidado con las transferencias bancarias

La mayoría de las estafas en Wallapop empiezan cuando el comprador realiza el pago del artículo por adelantado, habitualmente por transferencia bancaria.

La transferencia bancaria es un método que no ofrece ninguna garantía a la hora de comprar a un particular. Si le hiciste una transferencia a tu vendedor y no has vuelto a saber nada de él, es muy posible que hayas perdido tu dinero.

Por su parte, los vendedores, aún recibiendo el dinero por adelantado tampoco se libran de los timos utilizando transferencias bancarias. El banco puede anular una transferencia en un plazo máximo de dos días. Sabedores de ello, existen estafadores que pagan utilizando este método y, una vez el vendedor ha realizado el envío, anulan la transferencia. Para cuando te das cuenta, el comprador ha desaparecido con tu artículo.

 

El contrareembolso no es una garantía

Hay quien no se fía de las nuevas tecnologías y prefiere utilizar los métodos de toda la vida para evitar timos en Wallapop, como el contrareembolso. Hasta que no lo recibo, no lo pago. Pero, ¿es realmente seguro es contrareembolso?

Las compañías de transportes no permiten abrir el paquete al recibirlo. Por tanto, como comprador lo que recibes es una caja, sin conocer lo que hay en su interior o la calidad del mismo. Se han dado muchos casos en los que el paquete se encontraba vacío, lleno de confeti, con un ladrillo en su interior o simplemente el artículo estaba averiado. En estos casos, no existe nadie a quien reclamar.

Como vendedor no existen estafas reseñables al utilizar el contrareembolso. No obstante, es habitual que el destinatario se arrepienta de la compra y no quiera recibir el paquete. Dado el caso, tendrás que hacerte cargo de los gastos de envío de ida y de vuelta para recuperar tu artículo.

 

Estafas con PayPal entre particulares

PayPal es un monedero virtual perfecto para no utilizar tarjetas en internet. Ofrece todas las garantías necesarias a la hora de comprar en una tienda online pero, ¿qué ocurre cuando la compra se realiza entre particulares? ¿Es seguro PayPal entre particulares?

La principal estafa se produce cuando el vendedor convence al comprador de que le pague mediante la opción de Enviar dinero a amigos o familiares de PayPal. Dirá que es para ahorrarse la comisión del 3,4%. Sin embargo, esta opción no incluye ningún tipo de protección, se trata simplemente de enviar dinero de la misma manera que en una transferencia bancaria.

Aún si realizas el pago mediante la opción Pagar productos o servicios, PayPal sólo se hace cargo de que recibas el envío, no de lo que contiene ni de su calidad.

La estafa más común a los vendedores a través de PayPal se conoce como Chargeback scam. Se produce cuando PayPal acepta que el comprador devuelva el producto y este decide devolver un objeto completamente diferente de lo recibido. La plataforma devolverá al comprador el dinero de la operación habiéndose quedado también con el artículo.

Lo mismo ocurre con el nuevo sistema de pago del propio Wallapop, Wallapop Protect. En caso de que el comprador decida devolver el artículo y el vendedor reclame diciendo que le ha sido devuelto un artículo diferente, ¿cómo sabrá Wallapop quién actúa de mala fe?

 

Estafa nigeriana

Se trata de unas de las estafas por Wallapop más comunes. Un usuario se pondrá en contacto contigo interesado en comprar el artículo que has publicado, habitualmente productos de coste elevado como cámaras réflex o móviles iPhone.

Tras acordar las condiciones de la compra el falso comprador dirá que reside en un país extranjero, Nigeria normalmente, y que a ver si existe algún inconveniente en enviarlo allí. Por supuesto, asumiendo él todos los gastos.

Tras darle tus datos bancarios para recibir el dinero, mediante técnicas de phising, suplantarán la identidad de tu banco y te llegará un email diciendo que el pago se encuentra retenido hasta que les adjuntes el justificante de haber realizado el envío. Por descontado, todo es mentira y para cuando te des cuenta ya habrás enviado el artículo y será demasiado tarde para recuperarlo.

 

Me han estafado por Wallapop, ¿ahora qué hago?

Lo primero que tienes que hacer es denunciar en Wallapop lo sucedido. De este modo, podrán bloquear al usuario para que no estafe a nadie. Es posible que también te puedan aportar datos personales del usuario o te puedan poner en contacto con otros afectados.

A continuación deberás presentar una denuncia en la policía por el timo en Wallapop. Recopila cualquier documento sobre la estafa como mensajes, conversaciones de Whatsapp, direcciones de correo electrónico, emails, justificantes de pago, números de cuenta, etc.

Puedes acudir a la comisaría más cercana o bien denunciar el delito a la Policía llamando al teléfono 902 102 112 o desde su página web. También existe un apartado de colaboración ciudadana para avisarles de posibles estafas en internet con el objetivo de que no haya más afectados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: