Envío Contrareembolso: ¿Qué es y cómo funciona?

El comercio online se ha convertido en algo habitual en nuestras vidas. Comprar por internet en unos clics sin salir de casa o vender todo aquello que ya no utilizamos para ganar un dinero extra forma parte de nuestro día a día.

Comprar y vender online es tan fácil como arriesgado, y es que las compras por internet se han convertido en el nuevo punto de mira de los timadores. Ante esta situación, muchos usuarios buscan alternativas más seguras para gestionar sus compraventas y muchos se han decidido por el pago a contrareembolso como su método favorito.

En este post analizaremos el envío a contrareembolso. ¿Es un método seguro para comprar y vender online?

En este post encontrarás:

  1. Qué es contrareembolso
  2. Cómo funciona el contrareembolso
  3. Cómo enviar un paquete contrareembolso
  4. Precio contrareembolso
  5. Comprar contrareembolso, ¿es seguro?

Qué es contrareembolso

El contrareembolso es una modalidad de pago que consiste en abonar el coste del pedido directamente a la persona que nos entrega la mercancía (el transportista habitualmente), en lugar de pagar por adelantado.

Dicho de otro modo, el contrareembolso significa que el destinatario va a pagar la compra en el momento de recibirla.

Cómo funciona el contrareembolso

El pago contrareembolso es una modalidad de envío que ofrecen la mayoría de compañías de transporte.

Al contratar el envío, el remitente deberá especificar a la compañía de transportes la cantidad que el mensajero debe cobrar al destinatario y un número de cuenta para realizar el ingreso.

En el momento de la entrega, el repartidor cobrará al destinatario la cantidad acordada (habitualmente en metálico pero hay compañías que aceptan tarjeta) y el dinero será abonado en el nº de cuenta aportado por el remitente.

Cómo enviar un paquete contrareembolso

La mayoría de compañías de transporte permiten enviar paquetes a contrareembolso.

Al rellenar el formulario para realizar el envío, una de las secciones hará referencia al contrareembolso, donde se deberá especificar la cantidad que el mensajero debe cobrar al destinatario y el nº de cuenta bancaria donde se desea que ingresen el dinero.

El repartidor se encargará de cobrar al destinatario el coste del pedido y el dinero será abonado en el nº de cuenta aportado, en un plazo que puede alargarse hasta los 15 días.

Precio contrareembolso

El precio del contrareembolso varía en función de la compañía de transportes seleccionada. Por lo general, suelen tarificar un porcentaje en función del coste del pedido que tienen que cobrar al destinatario, además de los gastos de envío habituales. Este porcentaje puede variar entre el 2-6% del precio del pedido.

Por ejemplo, si se vende una cámara réflex de segunda mano por 200€, se pagará entre 4-12€ por el cobro del pedido mas los gastos de envío habituales.

Comprar contrareembolso, ¿es seguro?

Muchos son los consumidores que compran online a contrareembolso por ser considerado un método más seguro pero, ¿es realmente seguro?

Es cierto que el comprador sólo desembolsa el dinero al recibir el paquete, pero realmente se desconoce lo que hay en su interior, su calidad o si el artículo funciona correctamente. Por tanto, no supone ninguna garantía real, y las estafas en esta modalidad son un hecho.

El vendedor, por su parte, se arriesga a que el destinatario se arrepienta de la compra y decida no recoger el paquete. En este caso, se tendrá que hacer responsable de los gastos de envío de ida y de vuelta.

Para gestionar compraventas de manera 100% segura te recomendamos utilizar Beseif.com, un método de pago y envío que garantiza seguridad tanto al que compra como al que vende.

pago contrareembolso

Con Beseif el comprador realiza el pago del artículo en unos clics y de manera cómoda en su plataforma. El dinero de la operación queda guardado en un depósito seguro hasta que reciba y verifique el artículo.

Beseif se encarga de recoger el artículo en casa del vendedor y se lo entrega al comprador en 24/72h. Beseif ofrece la oportunidad a los destinatarios de verificar el producto al recibirlo y comprobar su correcto funcionamiento durante las 48 horas siguientes.

Si todo ha ido bien, se libera el pago y el vendedor recibe el dinero de la venta. Pero si no es lo que esperaba, el comprador puede devolverlo gratis y recuperar su inversión.

¡Todo esto a precios mucho más económicos que el contrareembolso!

13 thoughts on “Envío Contrareembolso: ¿Qué es y cómo funciona?

Add yours

  1. Hola!
    He mandado un paquete contrareembolso. El que lo recibe tiene que pagar una cantidad. Cuanto tiempo pasa desde que recibe el paquete hasta que correos me hace el ingreso?

    1. Hola!
      Lo habitual suele ser que Correos, tras entregar el paquete, tarde alrededor de 5 días laborables en realizar la transferencia.

  2. En un reembolso se me olvidó poner el importe, el del reparto lo entregó y el comprador no le dijo que era reembolso, tampoco se ha puesto en contacto conmigo, cómo puedo recuperar el dinero? Un saludo y gracias

    1. Hola Tauro!
      Si en el envío no se indicó que se trataba de un servicio contrareembolso o el importe que se debía cobrar al destinatario, la compañía de transportes no aceptará ninguna reclamación.
      Lo mejor que puedes hacer es contactar con el comprador, explicarle lo sucedido y con suerte aceptará ingresarte el dinero.

  3. He recibido un paquete que llega con portes pagados por la empresa que lo envia.
    He pagado el reembolso, comision de la empresa que lo trae, mas iva de la misma.
    Es asi o no me tendrian que haber cobrado? Desde mi punta de vista creo que debia pagar solo el reembolso. Me pueden decir como es?

    1. Hola Trinidad!
      En el envío a contrareembolso se paga el porte del envío (precio del envío estándar) mas el servicio de reembolso. Es decir, el precio del artículo y la comisión de la compañía de transportes con IVA.

      Si los portes estaban pagados, significa que la empresa que lo envía ha abonado el coste del envío estándar. No obstante, parecer ser que el coste del reembolso no lo asumía la empresa. Es por ello que además del precio del artículo adquirido, te han cobrado la comisión del sel servicio de reembolso, IVA incluido.

  4. Que ocurre con el envío si el comprador rechaza el artículo? Concretamente se trataría de un envío a Barcelona capital.

    1. Hola Gemma!
      En un envío a contrareembolso, si el comprador rechaza el artículo el vendedor ha de asumir los costes de envío tanto los de ida y como los de vuelta si desea recuperar el artículo.
      Si utilizas Beseif para gestionar tu venta, es el comprador el que asume los gastos de envío de ida y, en caso de rechazo, recuperarías el artículo en 24/48h de manera completamente gratuita.

  5. Estoy encantado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por redactar esta obra maestra. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de esta web .

  6. Hola Te hago una pregunta
    ¿Que pasa si no tengo una cuenta en el banco?.¿como hago para retirar el dinero?
    Desde ya muchas gracias
    Saludos

    1. Hola Pamela,
      tanto para utilizar el contrareembolso como para hacer uso del servicio de Beseif es necesario aportar una cuenta bancaria donde se ingresará el dinero de la venta. No es necesario que esté a tu nombre, puedes poner la de un familiar o amigo sin problema.

  7. el otro día me enviaron un envío a contra reembolso con Correos y el vendedor me aseguraba que podria abrirlo cuando me lo entregasen pero no me dejaron. ¿esto es así? me tuve que fiar sin verlo de que todo estuviese bien

    1. Hola Marc,

      por normal general, las compañías de transportes no permiten abrir los envíos antes de aceptarlos. Es cierto que algunas agencias permiten hacerlo si el vendedor indica la instrucción en el apartado de observaciones, pero no suele ser lo habitual.

      Para futuras compras te recomendamos utilizar Beseif. Los envíos de Beseif, debido al acuerdo con la compañía de transportes, sí se pueden abrir delante del mensajero y verificar que todo está en orden.

Participa con un comentario

Up ↑

es_ESSpanish

Descubre más desde Blog Beseif

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo