Pagar por PayPal a un particular, ¿es seguro?

Comprar por internet se ha convertido en algo habitual en nuestras vidas. La mayor variedad de ofertas, los precios rebajados y el comprar sin salir de casa, hace que el ‘ecommerce’ haya crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años.

En paralelo, las estafas por internet han aumentado, y es que las compras online se han convertido en el nuevo foco de los timadores. Especialmente peligrosas son las compraventas entre particulares, en las que se producen transacciones entre desconocidos sin la supervisión de ninguna entidad.

PayPal nació como sistema de pago para comprar online con seguridad. En la actualidad es un monedero virtual perfecto para no utilizar tarjetas en internet, y ofrece todas las garantías necesarias a la hora de comprar en los ‘ecommerce’ tradicionales y tiendas online. Pero, ¿qué ocurre cuando la compraventa se produce entre particulares? ¿Es seguro el pago por PayPal entre particulares?

En este post encontrarás:

  1. Cómo pagar por PayPal a un particular
  2. Estafas por PayPal
  3. Alternativas más seguras

También te puede interesar: Cómo denunciar una página web y reclamar compra

Cómo pagar por PayPal a un particular

Pagar por PayPal a otra persona es realmente sencillo. Inicia sesión en tu cuenta de PayPal y haz clic en la opción Pagar o enviar dinero. Existen varios servicios que podrás elegir dentro de esta opción, entre los que destacan Enviar dinero a amigos o familiares y Pagar productos o servicios.

pago paypal entre particulares

El servicio de Enviar dinero a amigos o familiares funciona como una transferencia bancaria normal para ingresar dinero a tus conocidos por los gastos del día a día. Ten en cuenta que este servicio no ofrece ningún tipo de protección adicional en caso de incidencia.

En cambio, el servicio de Pagar productos o servicios está pensado para pagar compraventas a particulares. Tiene una comisión del 3,4% + 0,35€ del coste del artículo o servicio, e incluye protección adicional a los usuarios en caso de incidencia. A continuación te contaremos las estafas típicas para que no te engañen.

En cualquiera de los servicios, tan sólo tendrás que introducir el correo electrónico, teléfono móvil o nombre para hacerle llegar el dinero.

Estafas por PayPal

Pese a la seguridad que se transmite, existen muchas situaciones en las que tanto el usuario comprador como el usuario vendedor quedan expuestos frente a timos y fraudes.

La principal estafa se produce cuando el vendedor acepta PayPal pero solicita recibir el pago mediante la modalidad Enviar dinero a amigos o familiares. Dirá que es para ahorrarse la comisión del 3,4% + 0,35€. Esta modalidad, como se ha explicado, no ofrece ningún tipo de protección para los compradores y, una vez realizado el pago, poco o nada se puede hacer para recuperarlo.

Sabiendo esto se puede pensar que si se paga mediante el servicio de Pagar productos o servicios de PayPal se habrá evitado cualquier timo ya que incluye protección. Conviene matizar qué protección incluye en este caso, dado que los estafadores “se las saben todas”.

Leyendo las Condiciones de Uso uno descubre que PayPal únicamente se hace cargo de que el comprador reciba el envío. Es decir, no se responsabilizan de lo que haya en el interior o de su calidad. (No ocurre lo mismo si se compra dentro de Ebay, donde la protección al comprador es mayor)

Por tanto, si lo que recibe el comprador es una caja vacía, o un ladrillo, y eleva la reclamación a disputa en el Centro de Resolución de Conflictos de PayPal, basta con que el vendedor demuestre que ha realizado el envío para que resuelvan a su favor.

No obstante, en caso de incidencia siempre es recomendable elevar la reclamación a disputa. PayPal, por su política de empresa, suele favorecer los intereses del comprador por encima de los del vendedor. Es posible que con suerte, resuelvan a su favor y, si el vendedor todavía no ha retirado los fondos de su cuenta, consiga que le devuelvan el dinero.

Alternativas más seguras

Si lo que quieres es gestionar una compraventa con un particular sin correr ningún tipo de riesgo, te presentamos Beseif.com.

compraventas entre particulares

Beseif es un método de pago y envío 100% seguro especializado en compraventas entre particulares, como por ejemplo las de segunda mano.

El sistema de Beseif en vez de pagar directamente al vendedor, guarda el dinero de la operación en escrow o depósito bancario hasta que finaliza la transacción.

A diferencia de PayPal, también se encargan de la recogida y envío del artículo. Beseif ofrece la oportunidad a los compradores de verificar el producto al recibirlo y comprobar su correcto funcionamiento durante las 48 horas siguientes.

Si todo ha ido bien, el sistema libera el pago y el vendedor recibe el dinero de la venta. Y si no es lo que esperaba, el comprador puede devolverlo gratis y recuperar su inversión.

13 thoughts on “Pagar por PayPal a un particular, ¿es seguro?

Add yours

  1. Hola, el 30 de noviembre de 2021 vendí un portátil en Milanuncios, la persona que contacto para comprarlo me ofreció la posibilidad de solicitarle un ingreso en mi cuenta en PayPal como modo de pago.
    La entrega se hizo mediante un tercero, a las pocas horas este individuo reclamo en PayPal que no había recibido el producto, PayPal me ha quitado el dinero alegando que no he enviado el producto por una agencia de transporte como si se tratara de una compra en una ecommerce y este individuo se ha quedado con mi portátil y cien euros que me rogo le adelantara a su contacto y el me los añadía al pago del portátil.
    PayPal se lava las manos, postdata, revisar la letra pequeña de PayPal y denunciar a la guardia civil los hechos para que no le pase ha nadie más, saludos.

  2. Hola, estoy estoy pensando comprar un iPhone a buen precio por Wallapop, el cual en la descripción dice que está perfecto estado, como nuevo. El único problema es que la chica vive a 200 km.
    Ahora la pregunta, si le pago por Paypal con la opción de “Pagar producto o servicio” en caso de haber algún tipo de problemas tipo: no esté en tan bien estado como dice, algo del móvil no funcione correctamente, sea imitación, sea un móvil bloqueado, o peor aún nunca me llegue a enviar nada. Puedo estar tranquilo?
    Porque veo que en los ejemplo que pone la misma Paypal “que compres un libro y recibas un dvd”, etc no me queda del todo claro si en la compra de un Smarphone de segunda mano a un particular estuviera cubierto??
    Y aunque la chica parece de fiar, me hace sospechar el buen precio y que tenga Paypal y no cuenta bancaria.
    Además Paypal no me pide ningún tipo de datos o descripción de lo que estoy comprando. En caso de disputa, como indicó que lo que yo compraba era diferente a lo que me llegó? Esta son mis dudas

    1. Hola Salomon!
      En caso de que lo recibido no sea lo esperado puedes abrir una disputa en PayPal para que analicen lo sucedido. Ambos usuarios deberán aportar pruebas (imágenes, conversaciones de chat, etc.) que demuestren lo ocurrido, aunque siempre será la palabra del uno contra la del otro. Habitualmente PayPal, por política de empresa, suele fallar a favor del comprador.

      Para gestionar compraventas entre particulares existen alternativas con mayores garantías como puede ser Beseif, un método de pago y envío especializado en compraventas de segunda mano.

  3. Hola, yo estoy en la misma situacion que el compañero. Cuando dices centro de resolucion de conflictos te refieres al de wallapop o al de paypal?

    1. Hola David!
      Si se utiliza el pago por PayPal, en caso de que surja algún conflicto este deberá ser solucionado por el propio PayPal.

  4. Hola buenos días, hace un tiempo vi un anuncio de wallapop en el cual se anunciaba un iPhone XR a muy buen precio. Vale entonces me he puesto en contacto con el, me ha mandado una foto para saber el porcentaje de vida real de la batería y ahora mismo estoy a la espera de que me mande un vídeo del dispositivo.
    La question es que el me ha pedido que haga la transacción por PayPal… Yo le he dicho que si… pero que garantías tengo yo de que al mandar yo el dinero el me vaya a mandar el producto en buen estado? Es decir me puede meter un ladrillo… Eso se puede reclamar si pasara? Estoy haciendo una buena compra?

    Muchas Gracias. Albert.

    Espero vuestra respuesta pronto!!!

    1. Hola Albert!
      Lo más importante es que no realices el pago mediante la opción de PayPal de «Enviar dinero a amigos o familiares». Este tipo de pago no goza de ninguna protección.
      La opción de «Pagar productos o servicios» incluye cierta protección, sus políticas indican que se responsabilizarán en caso de que no recibas el envío (pero no se hacen cargo de lo que contenga). Si no recibes lo esperado podrás abrir una disputa y demostrar que lo recibido no es lo acordado para que su Centro de Resolución de Conflictos analice lo sucedido.

  5. Buenos días, yo hice un pago y le di a enviar dinero a amigos o familiares y no he recibido nada. Hace casi un mes y no puedo contactar con el vendedor. Le envío email y demás y estoy tb hablando con vibbo desde donde fue el anuncio.
    Me pueden dar algún consejo de pasos a seguir?

    1. Hola Marcos!
      Sentimos lo que te ha sucedido. Desafortunadamente el pago a amigos o familiares de PayPal no dispone de ningún tipo de protección, por lo que probablemente no consigas que te reembolsen el dinero.
      Lo mejor que puedes hacer es reunir toda la información posible sobre la transacción (anuncio, mensajes, datos del vendedor) y dirigirte a comisaría para interponer una denuncia por estafa.
      Para que no te vuelva a ocurrir lo mismo, en tu próxima compra te recomendamos gestionar el pago y el envío con http://www.beseif.com. El dinero permanecerá protegido en un depósito seguro hasta que recibas y verifiques tu compra.

  6. Un riesgo al pagar por PayPal, excepto que sea una compra en eBay y pagada directamente en dicha plataforma (en cuyo caso la devolución del dinero está 100% garantizada por eBay) es que, tras hacer el pago, el vendedor retire sus fondos de su cuenta. Entonces, al comprador no le será devuelto el dinero «por no haber fondos suficientes en la cuenta del vendedor». No obstante, PayPal puede decidir retener los pagos unos días (si el pago es en eBay, siempre se retiene).

    Conclusión: Si compras en eBay y el pago por PayPal lo haces directamente en la plataforma de eBay, entonces se garantiza 100% la devolución del dinero. Si es una compra fuera de eBay (incluído el caso de comprar algo en eBay pero pagar al vendedor por PayPal fuera de la plataforma), entonces no hay garantía 100%, ya que dependerá de que el vendedor tenga o no fondos en la cuenta de PayPal. En caso de que no tenga fondos, PayPal intentará recuperar recuperar el dinero, lo cuál podrá no suceder nunca.

  7. yo compre por ebay un Mcbook reacondicionado y cuando me llegó no funcionaba, entonces reclamé a paypal para que me devolvieran mi dinero y no me hicieron ni caso, les envié fotos, pantallazos de mensajes donde el vendedor me aseguraba que funcionaba bien y aun asi le dieron la razon al vendedor… la ultima vez!!!

  8. Y si el estafador es el que compra y dice que el producto no corresponde a lo comprado y te devuelve un ladrillo?

    1. Hola Racso,

      ese precisamente es uno de los principales problemas de vender entre particulares utilizando PayPal, el denominado «Chargeback Scam». En cambio, el sistema de Beseif al gestionar el envío además del pago tiene un mayor control sobre la transacción.

      Los envíos en Beseif incluyen un Servicio de Verificación de producto delante del mensajero. Es decir, en el momento de la entrega el comprador puede abrir el paquete delante del mensajero y confirmar que todo está en orden. De este modo, además de ser una comodidad extra para el comprador ya que puede devolverlo al instante si no es lo que esperaba, supone una confirmación de control delante de un tercero imparcial de que el producto ha llegado en buen estado y, por tanto, una mayor seguridad para el vendedor en caso de disputa. Posteriormente, el comprador dispondrá de 24h para probar el artículo tranquilamente.

      En caso de devolución el vendedor se beneficiará del mismo Servicio de Verificación de producto delante del mensajero para comprobar que el artículo que le ha sido devuelto es correcto y que no le han devuelto, por ejemplo, un ladrillo. En caso de incidencia, el vendedor podrá rechazar la entrega y el producto será enviado al departamento de resolución de conflictos para resolver la situación, pero para entonces ya se cuentan con suficientes pruebas de control como para saber quién está actuando de mala fe.

      A diferencia de PayPal, el dinero de la operación queda protegido por Beseif en todo momento y no se libera hasta que finaliza la transacción, por lo que las compraventas entre particularas quedan siempre garantizadas.

Participa con un comentario

Up ↑

es_ESSpanish

Descubre más desde Blog Beseif

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo