Cómo funciona Facebook Marketplace: Paso a paso

El mercado de la segunda mano está viviendo su particular época dorada. El gigante estadounidense Facebook se ha dado cuenta de ello y no ha querido dejar pasar la oportunidad. Para ello, ha lanzado su propio portal de anuncios: Facebook Marketplace.

Lo cierto es que Facebook Marketplace no es algo nuevo. En el 2007 el proyecto vio la luz por primera vez pero el resultado no fue lo esperado. Resulta que la idea era buena, pero se adelantaron a los tiempos de mercado.

Viendo ahora cómo otros portales de anuncios como Vibbo, Wallapop, Letgo o Milanuncios tienen tanto éxito, o incluso viendo la cantidad de grupos dedicados a la compraventa de segunda mano que existen en el propio Facebook, la red social ha decidido relanzar su proyecto y Marketplace ha vuelto para dar mucha guerra.

Su principal ventaja es que se trata de un servicio extra dentro de Facebook, por lo que no hay que descargarse nada nuevo ni registrarse en ningún sitio, simplemente utilizar el perfil de usuario que ya dispones.

Esto quiere decir que los 1700 millones de usuarios de la red social, ya están “registrados” en Marketplace, convirtiéndose de golpe en el portal de anuncios clasificados más grande del mundo. El número de productos ofertados y la cantidad de compradores potenciales son enormes.

En este post te vamos a contar cómo funciona Facebook Marketplace para que te conviertas en un experto. ¡Vamos a ello!

En este post encontrarás:

  1. ¿Cómo acceder a Facebook Marketplace?
  2. ¿Cómo vender en Facebook Marketplace de forma segura?
    1. Publica tu anuncio
    2. Gestiona la venta
  3. ¿Cómo comprar en Facebook Marketplace de forma segura?
    1. Encuentra lo que buscas
    2. Gestiona la compra

También te puede interesar: ¿Cómo comprar en Milanuncios? Te lo contamos

¿Cómo acceder a Facebook Marketplace?

Se accede a través de la propia red social, ya sea desde su versión web o desde la app.

Inicia sesión en Facebook y pincha el icono de Marketplace para entrar.

acceder facebook marketplace

¿Cómo vender en Facebook Marketplace de forma segura?

  • Publica tu anuncio

Para vender un artículo, lo primero es publicar el anuncio. Si utilizas la versión web, pulsa el botón +Vender algo, y si utilizas la app, pulsa ¿Qué vendes?

Se abrirá el formulario de venta, en el que deberás indicar:

vender facebook marketplace

¿Qué vendes?
Consejo: Define el artículo que vendes, sin irte por las ramas. Para extenderse está la posterior descripción.

Añade un precio
Consejo: Busca artículos parecidos al tuyo y mira por cuánto se venden. Valora si tu artículo se encuentra en mejor o peor estado y pon un precio razonable.

Selecciona la categoría

Añade la ubicación

Describe el artículo
Consejo: Ofrece una descripción veraz y objetiva, incluyendo los desperfectos. Los compradores valoran la sinceridad.

Ofrece envío para este artículo
Consejo: Si activas esta opción los compradores sabrán que estás dispuesto a realizar envíos a distancia y tus posibilidades de venta aumentarán. Más adelante te explicaremos cómo hacerlo de la manera más segura.

Añadir fotos
Consejo: Los productos con más y mejores fotos son los que mejor se venden. Nunca subas fotos sacadas de internet, la gente se dará cuenta y desconfiarán.

  • Gestiona la venta

Los compradores interesados se pondrán en contacto contigo a través de Messenger, el chat de la red social.

Facebook no interviene en la compraventa, por lo que la manera de gestionar el pago es responsabilidad de los usuarios.

La plataforma prioriza los anuncios ubicados por cercanía en la localización, para fomentar que podáis quedar y cerrar el trato en persona, para evitar estafas. Las precauciones a tomar son de sentido común, como quedar siempre de día y en un lugar concurrido.

Si estás dispuesto a vender a distancia tus posibilidades de venta aumentarán. En este post te contamos todas las estafas que se producen en la segunda mano. Por ello, utiliza siempre un método de pago y envío especializado, como Beseif.com.

Beseif es un método de pago y envío especializado en compraventas de segunda mano entre particulares, que garantiza 100% de seguridad tanto al comprador como al vendedor.

¿Cómo comprar en Facebook Marketplace de forma segura?

  • Encuentra lo que buscas

Al entrar en el servicio se mostrarán los artículos recientes y más populares de tu zona. Puedes realizar una búsqueda concreta escribiendo el nombre del artículo que deseas en la barra de búsqueda o bien filtrar de manera más genérica por categorías.

comprar facebook marketplace

Otros filtros que se pueden aplicar son el precio máximo que te quieres gastar y la distancia a la que se encuentra el vendedor. También existe el filtro de Gratis, pues hay gente que prefiere regalar lo que ya no utiliza.

  • Gestiona la compra

Si algo te interesa, sólo tienes que pinchar en el anuncio y enviarle un mensaje al vendedor a través de Messenger, el chat interno de Facebook.

Es importante que sepas que la red social no interviene en la compraventa, únicamente anuncia los productos. La manera de gestionar la compra es responsabilidad de los usuarios.

La plataforma prioriza los anuncios ubicados por cercanía, para que puedas quedar con el vendedor y cerrar el trato en persona. Se busca evitar estafas. Las precauciones a tomar son de sentido común, como quedar siempre de día y en un lugar concurrido.

Si estás dispuesto a comprar a distancia las posibilidades de encontrar mejores ofertas aumentarán. Para obtener la mayor garantía, utiliza siempre un método de pago y envío especializado, como Beseif.com.

Beseif es un método de pago y envío especializado en compraventas de segunda mano entre particulares, que garantiza 100% de seguridad tanto al comprador como al vendedor, para que la transacción resulte un éxito.

¡Ahora ya puedes sacarle el máximo provecho a Facebook Marketplace!

141 thoughts on “Cómo funciona Facebook Marketplace: Paso a paso

Add yours

  1. Un comprador me pide pagar mediante milanuncios express y me solicita nombre, correo electrónica y el número de movil, es fiable?

    1. Hola M Carmen!
      Se están produciendo muchas estafas en las que suplantan métodos de pago. Has de asegurarte de recibir comunicaciones y acceder a páginas web que tengan el dominio oficial de la empresa.

  2. Es verdad que si doy dinero por adelantado y la compra no llega a hacerse efectiva, pierdo el dinero?.

    1. Hola Iris!
      Para evitar problemas con el vendedor, siempre debes pagar con métodos que garantices seguridad. Te recomendamos utilizar http://www.beseif.com para pagar tus compras de segunda mano. Así, si no recibes el producto o si lo recibido no es lo esperado, siempre podrás devolverlo gratis y recuperar tu inversión.

  3. Vendo muchos productos por Facebook Marketplace pero muchos compradores solo preguntan, miran los productos y no responden nada más.
    ¿Hay algún opción de denunciar o evitar este tipo de cosas? Es frustrante como se esfuerza uno en responder todo claro y no te respondan.

  4. Hola, tengo varias publicaciones en Marketplace del mismo articulo pero ya no me avisa para renovar algunas publicaciones y las que si lo hace me dice que en este momento no se puede renovar, ya hace varias veces me viene sucediendo, por favor diganme que hago. Gracias

  5. Buenas noches estuve vendiendo en markeplace pero hoy ya no pude responder a mis clientes mostraba un error en el envio, limitamos la frecuencia con la que puedes publicar, comentar o realizar otras acciones durante un periodo determinado para proteger a la comunidad frente al spam

  6. Hola, buenas tardes, quiero saber porque no puedo enviar mensajes en marketplace a mis posibles compradores, ya lo reporté como problema pero aun sigue sin funcionar, no se que puedo hacer

  7. Buenas, quisiera saber si Marketplace tiene limitadas las veces que se puede renovar una publicación, ya que últimamente no me deja renovar algunas de mis publicaciones, muchas gracias.

  8. hola estaba bien con mis anuncios de marketplace pero ahora no puedo responder a los mensajes, puedo renovar mi publicación, visualizar los mensajes etc pero no contestar.

  9. Antes podia enviar mensajes, pero ahora voy a preguntar algo y me parece un error. Antes me parecia que tenia que introducir un celular ya lo hice pero ahora me aparece «Es posible que este vendedor no pueda recibir mensajes en este momento. Sigue explorando Marketplace para encontrar publicaciones similares.» no entiendo!

  10. He estado usando Marketplace hace un tiempo. Pero ahora dan un mensaje en cada publicación que subo, con el mensaje «no fue aprobado» solicito revisión y he leído las políticas y lo que no debe hacerse, tendrán idea porque sucede esto y como resolverlo. Me preocupa ya que esa plataforma es la que mayor clientes me genera. Gracias!

    1. Hola Kory!
      Es posible que algún usuario haya marcado el anuncio como no apropiado o bien hayas publicado el mismo anuncio en repetidas ocasiones y hayas caído en alguna regla de Spam.
      Deberás ponerte en contacto con el soporte de Facebook para que analicen tu caso.

  11. Hola, me interesa un articulo y el vendedor me ha pedido mi número de teléfono para gestionar la compra. Es normal que lo pida? Puedo fiarme de ello?

    1. Hola Emilio!
      Suele ser bastante habitual intercambiar números de teléfono para continuar conversando por otros medios. No obstante, siempre puedes decirle que prefieres continuar la conversación por Facebook Messenger donde tus datos permanecerán privados.

  12. Hola, un usuario me robo mi foto de mi producto que tenia en una plataforma de venta y la subio a Facebook Marketplace, ¿como puedo realizar una denuncia fehaciente? Ya que es la misma foto y copio la informacion de mi producto.

    1. Hola Mary!
      Puedes denunciar tanto al vendedor como sus publicaciones directamente desde el propio Marketplce.

      Para ello:
      1) Accede a Facebook Marketplace.
      2) Haz clic en el anuncio que quieras denunciar.
      3) Haz clic en la flecha de la parte superior derecha y, a continuación, en «Denunciar anuncio» o «Denunciar al vendedor».
      4) Sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla.

      1. si, es lo que encontré online pero queria saber si era efectivo y que diferencia hay entre denunciar anuncio o al vendedor,

      2. Al denunciar un anuncio estás alertando a Facebook de que el contenido de una publicación en concreto incumple con las normas de Marketplace. Desde la red social lo revisarán y decidirán si bloquearlo o no.
        En cambio, si denuncias al vendedor, alertarás a Facebook de que el usuario está realizando maas prácticas. Probablemente se pongan en contacto contigo para conocer lo sucedido y decidir si expulsar al usuario de Marketplace.

    1. Hola Carlos!
      Publicar anuncios en Marketplace es completamente gratuito. No obstante, a través de Ads existe te la posibilidad de pagar para publicitar tus anuncios y darles mayor visibilidad.

  13. buenas tardes trabajo mucho con markepace en 6 cuentas de facebook diferentes.
    Entiendo de renovar publicacion, pero hace dos semanas mis publicaciones solo tienen uno o dos visitas, los posibles clientes no las pueden ver y a causa de esto no se generan ventas, como se puede solucionar? desde ya muchas gracias

    1. Hola Daniela,

      te recomendamos que, en vez de borrar y subir anuncios continuamente, los mantengas publicados y utilices semanalmente la función de Renovar. De este modo se actualizarán y se volverán a mostrar en las primeras posiciones.

      Tampoco es recomendable publicar los mismos anuncios con cuentas diferentes. Facebook rastrea y analiza los anuncios, es posible que marque tus anuncios como Spam y deje de mostrarlos.

Participa con un comentario

Up ↑

es_ESSpanish

Descubre más desde Blog Beseif

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo