▷ Cómo funciona Facebook Marketplace: Paso a paso

El mercado de la segunda mano está viviendo su particular época dorada. El gigante estadounidense Facebook se ha dado cuenta de ello y no ha querido dejar pasar la oportunidad. Para ello, ha lanzado su propio portal de anuncios: Facebook Marketplace.

Lo cierto es que Facebook Marketplace no es algo nuevo. En el 2007 el proyecto vio la luz por primera vez pero el resultado no fue lo esperado. Resulta que la idea era buena, pero se adelantaron a los tiempos de mercado.

Viendo ahora cómo otros portales de anuncios como Vibbo, Wallapop, Letgo o Milanuncios tienen tanto éxito, o incluso viendo la cantidad de grupos dedicados a la compraventa de segunda mano que existen en el propio Facebook, la red social ha decidido relanzar su proyecto y Marketplace ha vuelto para dar mucha guerra.

Su principal ventaja es que se trata de un servicio extra dentro de Facebook, por lo que no hay que descargarse nada nuevo ni registrarse en ningún sitio, simplemente utilizar el perfil de usuario que ya dispones.

Esto quiere decir que los 1700 millones de usuarios de la red social, ya están “registrados” en Marketplace, convirtiéndose de golpe en el portal de anuncios clasificados más grande del mundo. El número de productos ofertados y la cantidad de compradores potenciales son enormes.

En este post te vamos a contar cómo funciona Facebook Marketplace para que te conviertas en un experto. ¡Vamos a ello!

En este post encontrarás:

  1. ¿Cómo acceder a Facebook Marketplace?
  2. ¿Cómo vender en Facebook Marketplace de forma segura?
    1. Publica tu anuncio
    2. Gestiona la venta
  3. ¿Cómo comprar en Facebook Marketplace de forma segura?
    1. Encuentra lo que buscas
    2. Gestiona la compra

También te puede interesar: ¿Cómo comprar en Milanuncios? Te lo contamos

 

¿Cómo acceder a Facebook Marketplace?

Se accede a través de la propia red social, ya sea desde su versión web o desde la app.

Inicia sesión en Facebook y pincha el icono de Marketplace para entrar.

acceder facebook marketplace

 

¿Cómo vender en Facebook Marketplace de forma segura?

  • Publica tu anuncio

Para vender un artículo, lo primero es publicar el anuncio. Si utilizas la versión web, pulsa el botón +Vender algo, y si utilizas la app, pulsa ¿Qué vendes?

Se abrirá el formulario de venta, en el que deberás indicar:

vender facebook marketplace

¿Qué vendes?
Consejo: Define el artículo que vendes, sin irte por las ramas. Para extenderse está la posterior descripción.

Añade un precio
Consejo: Busca artículos parecidos al tuyo y mira por cuánto se venden. Valora si tu artículo se encuentra en mejor o peor estado y pon un precio razonable.

Selecciona la categoría

Añade la ubicación

Describe el artículo
Consejo: Ofrece una descripción veraz y objetiva, incluyendo los desperfectos. Los compradores valoran la sinceridad.

Ofrece envío para este artículo
Consejo: Si activas esta opción los compradores sabrán que estás dispuesto a realizar envíos a distancia y tus posibilidades de venta aumentarán. Más adelante te explicaremos cómo hacerlo de la manera más segura.

Añadir fotos
Consejo: Los productos con más y mejores fotos son los que mejor se venden. Nunca subas fotos sacadas de internet, la gente se dará cuenta y desconfiarán.

  • Gestiona la venta

Los compradores interesados se pondrán en contacto contigo a través de Messenger, el chat de la red social.

Facebook no interviene en la compraventa, por lo que la manera de gestionar el pago es responsabilidad de los usuarios.

La plataforma prioriza los anuncios ubicados por cercanía en la localización, para fomentar que podáis quedar y cerrar el trato en persona, para evitar estafas. Las precauciones a tomar son de sentido común, como quedar siempre de día y en un lugar concurrido.

Si estás dispuesto a vender a distancia tus posibilidades de venta aumentarán. En este post te contamos todas las estafas que se producen en la segunda mano. Por ello, utiliza siempre un método de pago y envío especializado, como Beseif.com.

Beseif es un método de pago y envío especializado en compraventas de segunda mano entre particulares, que garantiza 100% de seguridad tanto al comprador como al vendedor.

 

¿Cómo comprar en Facebook Marketplace de forma segura?

  • Encuentra lo que buscas

Al entrar en el servicio se mostrarán los artículos recientes y más populares de tu zona. Puedes realizar una búsqueda concreta escribiendo el nombre del artículo que deseas en la barra de búsqueda o bien filtrar de manera más genérica por categorías.

comprar facebook marketplace

Otros filtros que se pueden aplicar son el precio máximo que te quieres gastar y la distancia a la que se encuentra el vendedor. También existe el filtro de Gratis, pues hay gente que prefiere regalar lo que ya no utiliza.

  • Gestiona la compra

Si algo te interesa, sólo tienes que pinchar en el anuncio y enviarle un mensaje al vendedor a través de Messenger, el chat interno de Facebook.

Es importante que sepas que la red social no interviene en la compraventa, únicamente anuncia los productos. La manera de gestionar la compra es responsabilidad de los usuarios.

La plataforma prioriza los anuncios ubicados por cercanía, para que puedas quedar con el vendedor y cerrar el trato en persona. Se busca evitar estafas. Las precauciones a tomar son de sentido común, como quedar siempre de día y en un lugar concurrido.

Si estás dispuesto a comprar a distancia las posibilidades de encontrar mejores ofertas aumentarán. Para obtener la mayor garantía, utiliza siempre un método de pago y envío especializado, como Beseif.com.

Beseif es un método de pago y envío especializado en compraventas de segunda mano entre particulares, que garantiza 100% de seguridad tanto al comprador como al vendedor, para que la transacción resulte un éxito.

¡Ahora ya puedes sacarle el máximo provecho a Facebook Marketplace!

37 comentarios sobre “▷ Cómo funciona Facebook Marketplace: Paso a paso

Agrega el tuyo

  1. Hace tiempo que la uso y me iva muy bien pero dde un tiempo aqui no me deja cambiar la ubicacion y me sale una de argentina cuando yo vivo en españa y es imposible cambiarla. He onformado del error a facebook varias veces pero no he obtenido respuesta. Que puedo hacer para solucionar ese problema?

    Me gusta

    1. Hola Sheila,

      Facebook Marketplace muestra por defecto artículos cercanos a la ciudad de residencia actual que tengas en tu perfil. Prueba a editarla desde tu perfil de usuario a ver si se soluciona el problema.

      La aplicación también permite cambiar la ubicación en los filtros de búsqueda de artículos. Si esto tampoco funciona, se trataría de un error interno de Marketplace y lo único que puedes hacer es informar a Facebook del problema siguiendo estos pasos: https://www.facebook.com/help/186570224871049

      ¡Esperamos haberte sido de ayuda!

      Me gusta

      1. A la hora de publicar un anuncio en Facebook Marketplace uno de los datos a rellenar es la ubicación del artículo. Aparecerá una ubicación por defecto, pero la puedes cambiar a tu gusto.

        Si aún así se sigue publicando el anuncio en otra ubicación distinta a la seleccionada, puedes dejar el anuncio publicado y probar a cambiarle la ubicación editándolo como se indica en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=gA3eqQcql2Q

        Un saludo!

        Me gusta

    1. Hola Juan Jose,

      existen ciertos artículos que antes de publicarse en Marketplace requieren ser aprobados por Facebook. En cuanto comprueben que no incumple las Condiciones de Uso de la plataforma el anuncio se publicará.

      También es posible que, si ya tenías el anuncio subido, un usuario lo haya denunciado porque lo considera inadecuado. Del mismo modo, Facebook lo supervisará y decidirá si se trata de un anuncio válido.

      Me gusta

    1. Hola Jean Lucas,
      los anuncios en Facebook Marketplace se publican por tiempo indefinido. Sin embargo, a los anuncios más recientes se les da prioridad y se muestran en las primeras posiciones. Para volver a estar arriba y tener mayor visibilidad prueba a editar el anuncio.

      Me gusta

  2. Hola,
    Desde hace una semana cuando publico un anuncio yo consigo ver mi anuncio sin problema pero la gente que intenta buscarme a mi y a mis anuncios en marketplace no les aparece nada. Es como si yo no hubiera publicado nada. A que puede ser debido?

    Me gusta

    1. Hola Vanessa,
      los fallos en Facebook Marketplace suelen estar siempre relacionados con problemas en la ubicación. Deben tener algún “bug” en la aplicación que no consiguen resolver. Te recomendamos que elimines todos tus anuncios y los vuelvas a publicar, escribiendo esta vez de manera manual la localización.

      Me gusta

    1. Hola Evelin,
      Facebook sólo te permitirá renovar el anuncio en Marketplace si pasados 7 días todavía no lo has vendido. Puedes renovar tus publicaciones cada semana hasta un máximo de 5 veces por artículo.

      Me gusta

  3. Me acabo de crear cuenta en fb precisamente para usar el Marketplace pero resulta que el icono no aparece, directamente, ni en pc ni en app ni en ningún sitio. Alguien sabe como tener acceso ?gracias

    Me gusta

    1. Hola Ana,
      lo primero has de tener en cuenta que Facebook Marketplace sólo está disponible en ciertos países y para usuarios mayores de 18 años.

      Es posible que aún cumpliendo estos requisitos no te aparezca el icono de Marketplace en la aplicación. Para solucionarlo te dejamos un video tutorial donde se explica cómo solucionar el problema: https://www.youtube.com/watch?v=71_KNusR8mk&t=9s

      Esperamos que te sirva de ayuda!

      Me gusta

      1. Gracias por la respuesta, he visto el vídeo pero el problema no es que no me salga en android, el problema es que el icono de marketplace no me sale en pc tampoco, como si no tuviese acceso, no sé si por ser una nueva cuenta, tampoco encuentro los requisitos en ningún sitio

        Me gusta

  4. Quisiera saber porque en la aplicación marketplace e estado vendiendo bastante mis artículos y llevo una semana subiendo mi artículo solo me pone 1 visualización qué problema hay

    Me gusta

    1. Hola Anthoni,

      es posible que el artículo que vendes sea muy común y no se muestre en las primeras posiciones, o quizá hayas puesto un precio elevado y no interese a los usuarios. Investiga por cuánto se venden en la zona artículos similares al tuyo y haz tu anuncio atractivo.

      Te recomendamos también que en vez de borrar y subir el anuncio continuamente, lo mantengas publicado durante una semana. Si en este plazo no lo has vendido, utiliza la función de renovar el anuncio para que se vuelva a mostrar en las primeras posiciones.

      Me gusta

  5. Hola buenas pues no es elevado es precio muy axequiblr yo vendía muchísimo y tenía 500 a 1000 visualizaciones y de golpe solo me pone 1 visualización. Yo subo 10 o 15 artículos y no hay manera de que funcione lo puesto en varios Facebook de mi mujer madre cuñados y le pasa lo mismo y me comentado una conocida que ella le pasa lo mismo de veras es una pena porque yo vendía mucho y ahora nada 😫

    Me gusta

  6. Los artículos que subo no tienen visualización ,llevan 5 días y nada he bajado el precio un 80% y nada ,he intentado por otro dispositivo y mis anuncio no existe ,una solución por favor

    Me gusta

    1. Hola Lola,
      lo que te ocurre suele suceder cuando alguien ha marcado uno de tus anuncio como inapropiado (aunque no sea cierto). Podrás seguir publicando anuncios pero no se mostrarán a los usuarios. Lo único que puedes hacer es reportar a Facebook la incidencia para que revisen que tus anuncios cumplen con las condiciones de uso.
      Suerte!

      Me gusta

  7. Buenas tengo una duda, publique un articulo de un café para vender, me lo aprobaron pero ahora me sale que no lo tengo aprobado, leyendo las políticas de comercio cumple con las condiciones establecidas, ¿a que se debe este problema?

    Me gusta

    1. Hola,
      es posible que un usuario haya marcado tu anuncio como inapropiado. En ese caso, tendrás que reportar la incidencia a Facebook y esperar a que revisen que tu publicación cumple con las condiciones de uso.

      Me gusta

  8. Hola! Me gustaría saber si los anuncios que publico en Marketplace son mostrados a mis amigos que tengo añadidos en facebook o si simplemente los artículos están en el marketplace y no es hasta que no buscan ahí mis amigos hasta que no les aparece. No me resulta cómodo vender algo y que todos mis amigos se enteren de lo que estoy vendiendo porque sí. Gracias!!

    Me gusta

    1. Hola Álvaro!

      Los productos publicados en Marketplace no aparecen en el feed de noticias de Facebook ni tampoco se notifica a los contactos sobre los artículos publicados. No obstante, pueden ser vistos por cualquier persona que acceda a la aplicación de Marketplace.

      Me gusta

    1. Hola Andrea!

      Todos los usuarios de Facebook tienen por defecto activada la opción de Marketplace. Es una nueva funcionalidad de la red social y te aparecerá como opción cada vez que quieras publicar algo en un grupo de venta.

      Me gusta

  9. Buenas tardes, es una exelente plataforma de venta y me a ayudado a vender varias cosas sin embargo me marca a cada rato que ya publicaste este articulo, alguna recomendacion de cada cuando publicar y en su defecto como hacer para que los productos sigan apareciendo en la zona de los mas populares

    Me gusta

    1. Hola Poncho!
      Facebook sólo permite renovar un anuncio en Marketplace si pasados 7 días todavía no has vendido el artículo. Para aparecer en los primeros puestos, puedes renovar tus publicaciones cada semana hasta un máximo de 5 veces por artículo.

      Me gusta

  10. Hola yo soy Masajista Deportivo y ofrecí mis servicios de masajes en Marketplace y después de un tiempo aproximado de 12 meses me bloquearon la app y en mis publicaciones de grupos de compra venta y vecinos de mi barrio Facebook advierte en mi anuncio posible Spam o fraude. Esa es mi realidad y no me permite publicar más
    Atte Alberto Maldonado

    Me gusta

    1. Hola Alberto!
      Es posible que algunos usuarios hayan marcado tus anuncios como inapropiados ya que Marketplace no dispone de sección Servicios.
      Para volver a publicar deberás reportar la incidencia a Facebook desde el canal de ayuda y esperar a que valoren tu caso.

      Me gusta

    1. Hola Blanca!
      Habitualmente la gente que ofrece sus servicios en vez de artículos suele poner los anuncios en Marketplace como GRATIS o a 1€.
      También es común verlo en artículos en los que el vendedor prefiere negociar el precio.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: